Corea del Sur aprueba los presupuestos 2013 con un aumento del gasto social

  • La Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur aprobó hoy los presupuestos de 2013, en los que se incrementa el gasto para cubrir servicios de bienestar social, como ayudas para niños, estudiantes y mayores, en un intento de reducir la carga económica de los hogares.

Seúl, 1 ene.- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur aprobó hoy los presupuestos de 2013, en los que se incrementa el gasto para cubrir servicios de bienestar social, como ayudas para niños, estudiantes y mayores, en un intento de reducir la carga económica de los hogares.

Los presupuestos, de 342 billones de wones (unos 243.600 millones de euros) suponen un leve descenso con respecto a los 342,5 billones de wones (243.900 millones de euros) presentados en septiembre, y fueron aprobados por mayoría absoluta.

El presupuesto, que por ley tiene que aprobarse antes del 2 de diciembre, permitirá cumplir las promesas electorales de carácter social formuladas por Park Geun-hye, presidenta electa de Corea del Sur que en febrero relevará en su cargo al actual jefe de Estado, su compañero de partido Lee Myung-bak, informó la agencia local Yonhap.

Park, de 60 años, prometió mejorar las condiciones de vida de la gente común ante la creciente brecha que separa a ricos y pobres de Corea del Sur tras cinco años de gobierno de Lee, ex empresario criticado por sus detractores por favorecer a las clases altas y grandes conglomerados en detrimento de los más desfavorecidos.

En este sentido el monto que se adjudicará a servicios sociales en 2013 asciende a 100 billones de wones (72.220 millones de euros), casi un tercio del total.

Dentro de esa partida de gasto social, 1,05 billones de wones (748 millones de euros) irán destinados al cuidado de niños, 550.000 millones de wones (374 millones de euros) a aligerar el gasto de las matrículas universitarias y 140.000 millones de wones (casi 100 millones de euros) a aumentar la cobertura de la seguridad social.

En cuanto a la tercera edad, el Parlamento aumentará las pensiones de los mayores de 65 años que pertenecen al 70 por ciento con menos ingresos, además de apoyo monetario directo a los veteranos que lucharon en la Guerra de Corea (1950-53).

Mostrar comentarios