Corea del Sur demanda a tres firmas tabaqueras por 52 millones de dólares

  • El Servicio Nacional de Salud de Corea del Sur (NHIS) ha demandado a los gigantes del tabaco Philip Morris y BAT, además de a una compañía local, por 52 millones de dólares en gastos de tratamiento de cáncer de pulmón, informó hoy el organismo estatal.

Seúl, 14 abr.- El Servicio Nacional de Salud de Corea del Sur (NHIS) ha demandado a los gigantes del tabaco Philip Morris y BAT, además de a una compañía local, por 52 millones de dólares en gastos de tratamiento de cáncer de pulmón, informó hoy el organismo estatal.

"Vamos a demostrar en detalle las relaciones causales entre el tabaco y la enfermedad y las violaciones de la ley por parte de las tabaqueras", indicó el NHIS en un comunicado en el que detalla su demanda Philip Morris International de EEUU, British American Tobacco (BAT) de Reino Unido y la surcoreana KT&G.

El Servicio Nacional de Salud reclama a las tres compañías los gastos de los tratamientos a los pacientes diagnosticados entre 2003 y 2012 con tres tipos de cáncer de pulmón y que habían fumado al menos un paquete diario de cigarrillos durante más de dos décadas.

La demanda, interpuesta en un tribunal de Seúl, pide en total 54.000 millones de wones (unos 52 millones de dólares) pero el NHIS advirtió en su comunicado de que esta cantidad podría aumentar durante el proceso judicial.

Para demostrar la causalidad entre el tabaco y los casos de cáncer de pulmón, el organismo estatal surcoreano contará con "datos de investigaciones, la asistencia de expertos y la cooperación con organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS)", se indica en la nota.

La demanda llega poco después de que un tribunal surcoreano fallara a favor de la tabacalera KT&G en el juicio contra un grupo de 30 particulares, que le reclamaban unos 450.000 dólares por presuntamente causarles cáncer de pulmón con sus productos sin advertirles de los riesgos.

En aquel caso, la corte argumentó que era difícil demostrar la relación entre el consumo de tabaco y el cáncer, en una sentencia que el NIHS espera no se repita de nuevo.

"Esta vez existe mucha información revelada por Philip Morris y BAT en muchos juicios internacionales y tenemos suficientes datos médicos recopilados por el NHIS a lo largo de los años", argumentó el Servicio Nacional de Salud surcoreano.

Mostrar comentarios