Corea del Sur incrementa su superávit por cuenta corriente en enero

  • El superávit por cuenta corriente de Corea del Sur registró un leve incremento en enero hasta 2.250 millones de dólares gracias a las sólidas exportaciones de tecnología y productos petroquímicos del país, informó hoy el Banco de Corea (BOK).

Seúl, 27 feb.- El superávit por cuenta corriente de Corea del Sur registró un leve incremento en enero hasta 2.250 millones de dólares gracias a las sólidas exportaciones de tecnología y productos petroquímicos del país, informó hoy el Banco de Corea (BOK).

La cifra de enero, la más alta desde noviembre y el duodécimo mes consecutivo en el que la balanza cierra en positivo, supone un avance respecto a diciembre, en que el superávit por cuenta corriente surcoreano alcanzó 2.140 millones de dólares.

Las exportaciones del país en enero contabilizaron un total de 47.140 millones de dólares, dato que supone un avance del 13,9 por ciento interanual, mientras las importaciones crecieron un 3,6 por ciento en relación al mismo mes del año pasado hasta 44.550 millones de dólares.

En su informe, el BOK especificó que las exportaciones de productos de alta tecnología y petroquímicos gozaron el mes pasado de buena salud, lo que permitió ampliar el superávit por cuenta corriente.

El dato positivo de enero en la balanza por cuenta corriente también ha llegado a pesar del reciente y pronunciado ascenso de la moneda local, el won, respecto al yen japonés en los últimos meses, que ha sembrado entre los exportadores surcoreanos el temor a una posible pérdida de competitividad.

Las ventas al exterior, que representan aproximadamente el 50 por ciento del PIB de Corea del Sur, son el principal motor de su economía, dominada por los grandes conglomerados o "chaebol" del país como Samsung, Hyundai o LG.

El Banco de Corea ha pronosticado para el año 2013 un superávit por cuenta corriente de 32.000 millones de dólares, notablemente inferior al registrado en 2012, año en el que este indicador alcanzó un máximo histórico de 43.250 millones de dólares.

Mostrar comentarios