Corea del Sur rebaja su previsión de PIB para 2012 ante la crisis en Europa

  • El Gobierno de Corea del Sur revisó hoy a la baja su previsión de crecimiento para 2012 hasta el 3,3 por ciento, cuatro décimas menos de lo pronosticado en diciembre, ante el posible impacto de la crisis en la eurozona sobre la cuarta economía de Asia.

Seúl, 28 jun.- El Gobierno de Corea del Sur revisó hoy a la baja su previsión de crecimiento para 2012 hasta el 3,3 por ciento, cuatro décimas menos de lo pronosticado en diciembre, ante el posible impacto de la crisis en la eurozona sobre la cuarta economía de Asia.

Para el año 2013 se espera que el producto interior bruto surcoreano (PIB) crezca un 4,3 por ciento interanual, según un informe publicado hoy por el Ministerio surcoreano de Finanzas.

Pese a la mejor del empleo y la reducción de la inflación, el Gobierno de Seúl considera que la recuperación de la economía del país es todavía débil y está presionada por los riesgos de la situación externa, señala el documento.

Para muchos analistas, la ralentización global surgida al calor del problema de deuda en Europa podría afectar a la demanda de bienes de Corea del Sur, un país cuya economía depende en cerca de un 50 por ciento de sus exportaciones.

Según Finanzas, se espera que en 2012 las ventas surcoreanas al exterior crezcan un 3,5 por ciento interanual, muy por debajo del incremento del 19 por ciento registrado en 2011.

Las importaciones, por su parte, aumentarán un 5 por ciento frente al 23,3 por ciento del año anterior, según las previsiones.

El año pasado el PIB surcoreano creció un 3,6 por ciento, por debajo del 6,2 por ciento de 2010 pero aún muy por encima del 0,2 por ciento de 2009.

Las estimaciones del Gobierno son ligeramente más pesimistas que las del Banco de Corea (BOK), que en abril revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para este 2012 desde el 3,7 hasta el 3,5 por ciento.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)lo rebajó en mayo desde un 3,4 hasta un 3,3 por ciento.

Mostrar comentarios