Corea del Sur redujo sus exportaciones a UE los primeros cinco meses tras TLC

  • Las exportaciones de Corea del Sur, cuarta economía de Asia, a la Unión Europea cayeron un 8,5 por ciento interanual en los cinco meses que siguieron a la aplicación en julio de su Tratado de Libre Comercio (TLC), reveló hoy la Asociación de Comercio Internacional de Corea (KITA).

Seúl, 12 mar.- Las exportaciones de Corea del Sur, cuarta economía de Asia, a la Unión Europea cayeron un 8,5 por ciento interanual en los cinco meses que siguieron a la aplicación en julio de su Tratado de Libre Comercio (TLC), reveló hoy la Asociación de Comercio Internacional de Corea (KITA).

Las ventas de productos surcoreanos a la UE sumaron 15,2 millones de euros durante el período comprendido entre julio y noviembre de 2011, según un informe publicado hoy por el organismo comercial surcoreano.

La cifra contrasta con los cerca de 16,5 millones de euros que totalizaron las exportaciones surcoreanas al bloque europeo en el mismo período de 2010.

Según la publicación de KITA, "la crisis de deuda de la región (europea) debilitó en gran medida los envíos de dispositivos electrónicos y barcos de Corea del Sur".

El documento destaca, sin embargo, que la UE aumentó su volumen global de importaciones un 7,9 por ciento en términos interanuales en el período julio-noviembre, pese a reducir las procedentes tanto de Corea del Sur como de China y Japón, primera y segunda economía de Asia, respectivamente.

A pesar de la contracción de las exportaciones surcoreanas en general a la región, los productos beneficiados por el recorte de aranceles experimentaron un auge del 14,8 por ciento interanual en sus ventas a la UE en el citado período, según el informe.

Los automóviles, repuestos, productos petroquímicos y neumáticos fabricados en Corea del Sur y enviados a los países de la Unión Europea gozaron de una eliminación o reducción de tasas inmediatamente después de la puesta en vigor del acuerdo.

El TLC contempla en total la eliminación del 98,7 por ciento de las partidas arancelarias entre los dos países en los próximos cinco años.

El informe también reveló que la inversión de la UE en Corea del Sur alcanzó los 2.980 millones de dólares (2.277 millones de euros) en el segundo semestre del año pasado, en comparación con los 2.050 millones de dólares (1.566 millones de euros) de los primeros seis meses del año.

Corea del Sur, cuya economía está impulsada principalmente por las exportaciones, cree que el TLC bilateral le permitirá aumentar en un 20 por ciento a largo plazo su comercio bilateral con la UE, segundo socio comercial del país después de China.

Mostrar comentarios