Corea del Sur y EEUU inician mañana ejercicios bélicos en la península

  • Los Ejércitos de Corea del Sur y EEUU iniciarán mañana unas maniobras anuales en territorio surcoreano, en un ambiente marcado por el reciente acuerdo entre Seúl y Pyongyang para reabrir el polígono de Kaesong, informó hoy el Mando Conjunto.

Seúl, 18 ago.- Los Ejércitos de Corea del Sur y EEUU iniciarán mañana unas maniobras anuales en territorio surcoreano, en un ambiente marcado por el reciente acuerdo entre Seúl y Pyongyang para reabrir el polígono de Kaesong, informó hoy el Mando Conjunto.

El ejercicio "Ulchi Freedom Guardian", asistido por ordenador, durará 12 días y supondrá la movilización de unos 50.000 efectivos surcoreanos y 30.000 estadounidenses, de los cuales 3.000 proceden de bases domésticas y de la región del Pacífico.

Las maniobras tienen como objetivo examinar la capacidad de los dos ejércitos de cara a garantizar la seguridad en la península coreana y a reforzar la capacidad de defensa combinada de los dos aliados, según información del Mando Conjunto difundida por la agencia Yonhap.

Antes del inicio del "Ulchi Freedom Guardian" el régimen de Corea del Norte ha evitado, de manera inusual, condenar la ejecución del ejercicio, posiblemente debido a la reciente mejora de las relaciones entre las dos Coreas, según los observadores.

Sin embargo, algunos analistas han advertido del riesgo de que Pyongyang pueda encontrar en estas maniobras una excusa para echar por tierra el ligero acercamiento alcanzado con Seúl en los últimos tiempos e iniciar una nueva campaña de amenazas.

Corea del Norte tradicionalmente ha protestado cada año por estos ejercicios, a los que considera como un ensayo para la invasión de su territorio, al tiempo que Seúl y Washington han defendido siempre que tienen naturaleza defensiva.

El pasado miércoles, las dos Coreas lograron un histórico acuerdo para reabrir el polígono industrial de Kaesong, su único proyecto conjunto, que llevaba más de cuatro meses sin operar después de que Pyongyang decidiera retirar a sus 53.000 operarios del complejo como parte de su campaña de su última campaña de amenazas.

Algunos expertos estiman que el acuerdo logrado para reabrir Kaesong puede favorecer un mayor acercamiento y ayudar a que el régimen de Kim Jong-un vuelva a participar en la negociación a seis bandas, que busca terminar con su programa nuclear.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra después de que el conflicto que las enfrentó (1950-53) terminara con un alto el fuego en vez de un tratado de paz, al tiempo que Estados Unidos, que encabezó una coalición de la ONU que apoyó a Seúl en la contienda, mantiene unos 28.500 efectivos militares en suelo surcoreano.

Mostrar comentarios