Corea, Japón y EEUU evaluarán el lunes en Seúl la situación con Pyongyang

  • Los enviados nucleares de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón mantendrán el lunes en Seúl consultas sobre Corea del Norte en relación con su fallido lanzamiento de un cohete de largo alcance en abril, informó hoy la agencia local Yonhap.

Seúl, 17 may.- Los enviados nucleares de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón mantendrán el lunes en Seúl consultas sobre Corea del Norte en relación con su fallido lanzamiento de un cohete de largo alcance en abril, informó hoy la agencia local Yonhap.

Lim Sung-nam, enviado de Corea del Sur en las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización norcoreana, proceso multilateral estancado desde 2008, se citará con sus homólogos japonés, Shinsuke Sugiyama, y estadounidense, Glyn Davies.

Los representantes de los tres países "evaluarán la situación actual en la península coreana y debatirán la posibilidad de provocaciones adicionales de Corea del Norte", según un alto funcionario de Seúl citado por Yonhap, que decidió guardar el anonimato.

Las últimas semanas han estado marcadas por la tensión, después de que Corea del Norte lanzó sin éxito un cohete de largo alcance para, según el régimen de Kim Jong-un, poner en órbita un satélite de observación terrestre.

El lanzamiento norcoreano recibió la condena de Corea del Sur, Japón, EEUU y gran parte de la comunidad internacional, al considerarlo una prueba de misiles balísticos que viola dos resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad de la ONU.

Este organismo internacional también emitió una declaración de condena a la acción norcoreana, al tiempo que endureció las sanciones que ya imponía al país comunista por sus anteriores ensayos nucleares y de misiles.

El ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan, aseguró la semana pasada que Seúl está "preparado para hacer frente a cualquier nueva provocación de Corea del Norte".

Los servicios de inteligencia de Seúl detectaron tras el lanzamiento del cohete de Pyongyang movimientos sospechosos en la base norcoreana de Punggye-ri, al nordeste del país, donde el régimen realizó su primer ensayo nuclear en 2006 y el segundo en 2009.

Mostrar comentarios