Para hacer frente a la recesión y el desempleo

Austria rechaza los 'coronabonos' pero seguirá negociando una salida solidaria

coronavirus
coronavirus
Europa Press

Austria, uno de los socios de la Unión Europea (UE) que se opone a los denominados "coronabonos", reiteró este miércoles su posición pero añadió que seguirá negociando una fórmula para mostrar solidaridad europea con los países más afectados. El Eurogrupo tiene previsto retomar mañana una reunión, que comenzó en la tarde del martes, con el fin de fraguar un acuerdo que recoja medidas de liquidez a corto plazo para responder a la crisis y un plan de recuperación tras la pandemia, que algunos quieren financiar con la emisión de deuda conjunta.

"Continuaremos negociando hasta que se encuentre una solución", dijo hoy una fuente del Ministerio de Finanzas austríaco a la agencia APA. "No queremos que Austria sea garante de las deudas de otros países. Pero al mismo tiempo, ayudaremos a los socios más afectados por la crisis del coronavirus de forma solidaria y europea", agregó esa fuente.

Austria es junto con Alemania, Holanda y Finlandia, uno de los estados que rechaza de forma tajante emisiones conjuntas de deuda para hacer frente a la profunda recesión y el elevadísimo desempleo con causará la crisis. Los ministros del Eurogrupo llevan dos semanas trabajando en un paquete de medidas por casi medio billón de euros para complementar las acciones ya adoptadas, con rapidez y envergadura inusuales, por los Gobiernos y el Banco Central Europeo.

La activación de una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo, que podría conceder hasta 240.000 millones de euros a los países para hacer frente a la pandemia, se ha convertido en un escollo en las negociaciones. El bloqueo reside en las condiciones que deberían cumplir los países que accedan a las ayudas y, en particular, en las exigencias de Holanda para imponer requisitos específicos a cada Estado para asegurar que las ayudas no salen gratis, según fuentes europeas.

Aunque los Veintisiete están de acuerdo en que las exigencias no pueden ser las mismas que las impuestas en los rescates financieros de la anterior crisis, con programas de austeridad, La Haya sigue reclamando que a largo plazo se apliquen también ajustes.

Mostrar comentarios