Emergencia sanitaria

El Gobierno adelanta 2.867 millones a las autonomías para hacer frente al Covid-19

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Portavoz
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Portavoz
EP

El Gobierno ha anunciado este miércoles que transferirá a las autonomías 2.867 millones de euros "por la actualización de las entregas a cuenta" con el fin de cumplir con el real decreto para combatir la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El Ministerio de Hacienda indica en un comunicado que esta medida se suma a las urgentes y extraordinarias aprobadas ayer por el Ejecutivo para hacer frente al impacto económico y social por el brote y que incluye, entre otras, un suplemento de crédito de 300 millones de euros para las comunidades. En concreto, el lunes se transferirá 1.434 millones de euros y el resto el 17 de abril para actualizar así las entregas a cuenta "en un escenario en el que aún no se ha aprobado el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado" y, por lo tanto, "permitirá adelantar liquidez" ante la crisis.

Andalucía (604,50 millones), Cataluña (521,15 millones), Comunidad de Madrid (284,19 millones), Comunidad Valenciana (223,25) y Castilla y León (173,87) son las autonomías que recibirán una mayor cantidad, entre el lunes y el 17 de abril, por las entregas a cuenta del Estado que les corresponde.

Además, Hacienda recuerda que  María Jesús Montero comunicó ayer por vídeoconferencia a los consejeros de Economía y Hacienda que estudiará "la viabilidad de adelantar" a las autonomías que lo soliciten "parte del pago de la previsión de liquidación de 2018 que, en condiciones normales, se liberan a mitad de año" y que asciende a 10.955 millones.

"En total, en concepto de entregas a cuenta, que han sido calculadas con una previsión de crecimiento del 1,6%, los gobiernos autonómicos dispondrán de 105.802,54 millones de euros, un 2,9% más que el año anterior", explica en la nota y apunta a que la cifra supone 3.069 millones adicionales. El siguiente cuadro recoge por comunidades autónomas el incremento de las entregas a cuenta a abonar en las siguientes semanas.

Mostrar comentarios