Change.org

Piden medidas urgentes y colaboración para los autónomos por el coronavirus

Autónomo
Autónomo
EFE

Los autónomos forman parte de uno de los grupos de trabajadores a los que más les está afectando la crisis provocada por el coronavirus. La reducción de la actividad económica y el freno en el consumo, principalmente en Madrid, impacta de manera directa en sus negocios.

Ante esta situación, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha calculado este jueves que el pequeño comercio, si la crisis se extiende un mes, perderá un 8% de sus ingresos. El cálculo contempla que el autónomo tenga un trabajador a su cargo y expande el periodo de pandemia a un mes.

Además, según el comunicado de la organización los autónomos perderán en global el 25% de sus rendimientos netos anuales.  "No sólo perderán las ventas y los rendimientos económicos durante su baja, también deberán seguir soportando el mantenimiento de los gastos estructurales, ya que de lo contrario se podría poner en peligro la continuidad de su negocio", recoge el documento. 

La UPTA aportó el siguiente ejemplo: "Un comercio medio con unas ventas brutas anuales de 120.000 euros perdería 12.000 euros de ingresos totales. Teniendo en cuenta que los gastos mensuales correspondientes a los costes efectivos de la actividad se elevan a 7.200 euros, y suponiendo estos el 60% de gastos sobre facturación, las pérdidas generadas en la renta neta al año podrían llegar a 12.000 euros".

Con este escenario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa y ha anunciado una serie de medidas. Entre ellas, destaca que 400 millones de euros del ICO irán destinados a autónomos del sector turístico y la hostelería. 

No solo ha lanzado la petición esta organización. Existen otras demandas en Change.org para exigir medidas al Gobierno "como la revisión de la cuota fija mensual de autónomos o similares que alivien la situación de los más de 3.000.000 de autónomos que hay en España". 

Mostrar comentarios