Los requisitos cambian

Cerca de 900.000 autónomos han pedido ya la prestación por cese de actividad

Peluquerías cerradas
Peluquerías cerradas
EFE

El frenazo económico por el coronavirus ha causado estragos en las pymes y autónomos y, hasta este miércoles, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha tramitado cerca de 900.000 solicitudes de los trabajadores por cuenta propia para acogerse a la prestación extraordinaria por cese de actividad tras la activación del estado de alerta. La cartera de José Luis Escrivá ha señalado que esta es la cifra de los autónomos han solicitado la ayuda institucional, aprobada el pasado 17 de marzo. 

La prestación por cese de actividad la pueden solicitar todos los trabajadores por cuenta propia dados de alta que se vean afectados por el cierre de negocios, debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación este mes caiga un 75 % respecto a la media mensual del semestre anterior. Los requisitos de este subsidio se han modificado en varias ocasiones, la última, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles que publica el decreto de medidas urgentes para el empleo agrario y que permite a este colectivo y otros, acogerse al cese.

Además podrán solicitar la ayuda aunque no hayan paralizado su actividad y se podrá compatibilizar con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el beneficiario viniera percibiendo y fuera compatible con la actividad que viniera realizando, como la de viudedad u orfandad.

El Ministerio de Seguridad Social también recuerda en la red social que se ha flexibilizado el periodo de cómputo de la caída de la facturación para actividades estacionales, y que para autónomos agrarios y del Mar el periodo de referencia serán los mismos meses del año anterior.

En actividades culturales, será la media de los doce meses anteriores. Esta prestación tendrá una duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma.

Mostrar comentarios