Contra los estragos de la crisis

Calviño avisa de que las firmas con sede en paraíso fiscal no optarán a avales ICO

Fotografía Nadia Calviño, en Moncloa / EFE
Fotografía Nadia Calviño, en Moncloa / EFE

No todas las empresas tendrán acceso a la inyección de oxígeno del Ejecutivo contra la pandemia. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha aclarado que las empresas con sede en paraísos fiscales no pueden optar a los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprobados para dar liquidez a las empresas durante la crisis sanitaria de la Covid-19. Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, Calviño ha pedido al PP que adopte una actitud constructiva frente a las medidas económicas que ha aprobado el Ejecutivo para combatir la crisis económica que deja el coronavirus y le ha urgido a sentarse "cuanto antes" para llegar a pactos en la reconstrucción del país.

"Espero que nos acompañen porque en la búsqueda de las soluciones todos contamos", le ha dicho la ministra al senador del PP Carlos Floriano, que ha criticado que el Gobierno haya gastado hasta 18.000 millones de euros antes de la pandemia, el coste -según ha dicho- que ahora suponen la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por la pandemia

"No quieren reconocer las crisis, llegan tarde y las agravan y cada vez que están en el Gobierno arruinan al país", ha señalado Floriano, que le ha avisado de que será "imposible" que las empresas mantengan seis meses los contratos de sus empleados tras el reinicio de la actividad. Le ha pedido medidas para evitar la desaparición de las empresas ya que los ERTE y los créditos ICO "no impiden que los autónomos y las pymes sigan asumiendo gastos operativos y fiscales mientras sus ingresos son cero".

"Tendrán una deuda imposible de digerir cuando tengan que abrir y muchas acabarán echando el cierre", le ha advertido. Calviño ha repasado todas las medidas económicas aprobadas y ha resaltado los avales del ICO, que ya han financiado más de 270.000 operaciones, el 98% de pymes y autónomos, por un importe de más de 27.000 millones de euros.

Ha reiterado que en un mes, la línea de avales, sin contar los préstamos que da la banca, ha permitido hacer llegar un 53% más de financiación que lo que las pymes recibieron en febrero. En este sentido, la ministra ha querido aclarar que estos fondos no podrán ir a empresas con sede en paraísos fiscales, ni ser utilizados para repartir dividendos.

Además ha valorado la alta demanda que ha tenido este martes la subasta del Tesoro donde las letras a 12 meses han entrado en tipos de interés negativos. "Esto es una maratón, un proceso doloroso e intenso que requiere medidas adecuadas en momentos adecuados", ha dicho Calviño de la crisis económica que hay que afrontar.

Mostrar comentarios