El instrumento: el Fondo de Estabilización

Berlín negocia con la CE cómo bloquear adquisiciones de firmas en la pandemia

Comisión Europea
Comisión Europea
EUROPA PRESS - Archivo

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, reconoció este viernes que está en negociaciones con Bruselas para que Berlín pueda "defender" a las empresas sanas del país de adquisiciones extranjeras durante la pandemia del coronavirus. Altmaier hizo estas declaraciones después de mantener una videoconferencia con representantes de distintos sectores económicos para conocer su situación a causa de la Covid-19 y las medidas de apoyo que ha puesto en marcha el Ejecutivo alemán.

"Soy optimista y creo que podemos convencer a la Comisión Europea (CE) con nuestros argumentos", aseguró el ministro al referirse a los contactos con Bruselas en relación al instrumento de recapitalización diseñado por Berlín para evitar las adquisiciones de empresas consideradas competitivas y sensibles. El instrumento es una de las opciones perfiladas en el Fondo de Estabilización -dotado con en total 500.000 millones de euros- reactivado por Alemania para afrontar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus.

Este fondo está capacitado para inyectar dinero en grandes empresas, incluso nacionalizarlas temporalmente, si tienen problemas coyunturales de liquidez por la crisis, pero no fallos estructurales. El ministro agregó que el Gobierno alemán ha puesto en marcha muchos programas de apoyo y está trabajando para cerrar los "agujeros" de las medidas ya implementadas y ayudar a todos los sectores.

"Queremos que todos vuelvan a la actividad cuanto antes", aseguró Altmaier, que indicó que para eso es necesario garantizar la salud de los trabajadores que vuelvan a sus puestos de trabajo, que es la "prioridad". Para eso, agregó, es necesario ser "más independientes" del extranjero en material de protección sanitaria (como mascarillas) y en la fabricación de test, y que una parte "sustancial" de las necesidades alemanas en este ámbito se produzca en territorio nacional.

El objetivo del Gobierno alemán es que "ya desde este verano y durante los próximos años" haya "suficientes mascarillas disponibles" para que se pueda recuperar la normalidad en la actividad económica y mantener el ritmo. El ministro subrayó que distintos expertos han destacado que la economía alemana está "esencialmente sana" y "es competitiva", y que en 2020 el año que viene, si se contiene de forma efectiva la pandemia, podría crecer con fuerza, en torno al 5 %.

Mostrar comentarios