Madrid, a la cabeza 

La Covid y el Brexit desploman un 40% las inversiones británicas en España 

El volumen de flujos en el país pasó así de ser el primero en 2019 a ser el tercero en 2020, superado por Suiza y Estados Unidos.

Banderas Unión Europea y REino Unido Brexit
La Covid y el Brexit desploman un 40% las inversiones británicas en España. 
DPA vía Europa Press

La inversión extranjera directa (IED) británica en España cayó en 2020 un 40% respecto a 2019, en un año marcado por la pandemia de la Covid-19 y por el Brexit.  Así se desprende del barómetro sobre clima y perspectivas de inversión elaborado por la Cámara de Comercio Británica en España, que ha sido presentado este jueves en un acto en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

Según este estudio -que recoge Efe- la IED británica fue de 2.999 millones de euros en 2020 -sin tener en cuenta la entidad de tenencia de valores extranjeros (ETVE)-, es decir, el 13,6% del conjunto de la inversión foránea directa en España. El volumen de flujos británicos en España, un 40% menor respecto a 2019, pasó así de ser el primero en 2019 a ser el tercero en 2020, superado por Suiza y Estados Unidos.

Pese a ello, subraya el informe, "el flujo de IED británica ha sido constante durante todos los trimestres de 2020". En telecomunicaciones, los flujos de IED procedentes del Reino Unido han superado de nuevo los de 2018, así como destaca "la intensidad del flujo de inversión en la industria del papel durante los dos últimos años" y "la estabilidad en los flujos en suministros de energía y actividades inmobiliarias".

Por comunidades, según este informe, Madrid y Cataluña acumulan casi el 90% de la IED en España, 17.910 millones el primer territorio y 2.966 el segundo. Mientras Madrid acapara de forma abrumadora la IED, Cataluña recibió en 2020 un 12,5% de la IED total.

A considerable distancia siguen País Vasco (857 millones), Andalucía (770), Comunidad Valenciana (324) y Extremadura (233). En el caso de la IED británica, Cataluña recibió el 10 % del total (297 millones), Andalucía el 12,2% (366 millones) y la Comunidad de Madrid el 68,8% (2.064). Por sectores, la industria de la alimentación y las actividades financieras auxiliares lideran la inversión británica en Cataluña en 2020.

Apunta el informe que el año pasado se produjo "una suerte de reestructuración de la inversión británica en Cataluña": ha habido sectores tradicionalmente receptores de inversión que han sufrido grandes caídas (como el comercio al por mayor o actividades inmobiliarias) y otros sectores han experimentado un aumento significativo de flujo inversor (como las telecomunicaciones y la industria de la alimentación).

"Ha sido un año muy difícil" 

El embajador británico en España, Hugh Elliott, ha destacado que este ha sido "un año muy difícil" para las economías británica y española, puesto que al ser "economías abiertas" se han visto "especialmente golpeadas" por la pandemia. También ha tenido lugar el 'brexit', "un cambio muy importante" que ha comportado la aplicación de "nuevas normas y procedimientos".

Sin embargo, existe una "relación excelente" entre las administraciones británica y española que ha permitido solventar los problemas que haya podido haber, ha afirmado. En este acto también ha participado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha afirmado que la capital catalana cuenta con "todos los elementos para ser una economía competitiva" que salga reforzada de la pandemia.

El presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, Luis Pardo, ha defendido que, a la luz de los datos aportados, "el Brexit ha tenido poco impacto" en las relaciones comerciales entre ambos países y "la Covid-19 no ha deteriorado la intención de invertir" en España. 

Mostrar comentarios