Por efecto del brote

El precio del combustible se hunde: en mínimos tras abaratarse hasta un 1,6%

  • El litro de gasolina, en esta semana ha registrado un descenso del 1,23%, para marcar un precio medio de 1,277€, el valor de marzo de 2019.
Gasolina, gasóleo, combustible, carburantes, gasolinera
Gasolina, gasóleo, combustible, carburantes, gasolinera
Europa Press

Buen momento para llenar el depósito. El precio de los carburantes ha caído a nuevos mínimos anuales en esta semana tras abaratarse hasta un 1,6% con respecto a hace siete días, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. En concreto, el precio medio del gasóleo ha bajado ese 1,6% con respecto a la pasada semana, hasta situarse en los 1,171 euros, retrocediendo así a su nivel más bajo desde enero de 2019. En el caso del litro de gasolina, en esta semana ha registrado un descenso del 1,23%, para marcar un precio medio de 1,277 euros, en mínimos desde finales de marzo de 2019.

Los precios del crudo se encuentran actualmente en sus niveles más bajos en más de un año después del desplome registrado en la semana por la decisión de Arabia Saudí de 'inundar' de crudo los mercados tras no alcanzar un acuerdo la semana pasada con Rusia para limitar la oferta petrolera ante el desplome de la demanda por el coronavirus, así como por la medida de Estados Unidos de suspender todos los viajes al país desde Europa.

De este modo, el barril de crudo Brent, de referencia para el Viejo Continente, cotizaba este jueves a 31,15 dólares, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) americano se intercambiaba a 33,78 dólares.

A pesar del desplome registrado por el petróleo, con una caída a la mitad en su precio frente a enero, el descenso en los precios de los carburantes no varía en la misma proporción, ya que no tienen una relación directa con la cotización del barril de crudo, sino que dependen de las cotizaciones de la gasolina y gasóleo en los mercados al por mayor, todos ellos en dólares.

Además, los precios publicados por el Boletín Petrolero corresponden a la media de los precios diarios de la semana anterior, por lo que existe un decalaje entre los precios publicados y los precios reales.

En España la gasolina sigue estando más barata respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,366 euros y 1,410 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,255 euros en la UE y 1,271 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Desde los máximos anuales que marcaron los combustibles en la primera quincena de enero, tras la escalada en el precio del crudo por las tensiones en el conflicto entre Estados Unidos e Irán que llevaron al barril de petróleo a superar la cota de los 70 dólares, habían encadenado un descenso tras otro, cortado tan sólo hace dos semanas, que resulta en un abaratamiento en algo más de un mes del gasóleo del 6,5% y de la gasolina del 3,8%.

Mostrar comentarios