El Gobierno está "vigilante"

Coronavirus: Carmen Calvo admite que ya existen "daños económicos" en España

Carmen Calvo. / EFE
Carmen Calvo. / EFE

Carmen Calvo ha admitido este lunes que ya se están percibiendo "daños" económicos por el coronavirus que hay que paliar, y ha explicado que el Ejecutivo está trabajando en las medidas a tomar. En una entrevista en RNE, la vicepresidenta primera del Gobierno ha señalado que la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, están estudiando qué medidas tomar teniendo en cuenta, por ejemplo, que buena parte del PIB español depende del turismo, no sólo externo sino también nacional, y ese sector se puede ver afectado.

"Como esto se alarga empiezan a verse situaciones de daños económicos", ha reconocido la vicepresidenta, quien en cualquier caso ha asegurado que el Gobierno está "absolutamente vigilante" en cuanto a la evolución de la enfermedad en España. Tras recordar que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, preside hoy la Comisión de Seguimiento del coronavirus en el Ministerio de Sanidad, ha señalado que el titular de ese departamento, Salvador Illa, se reúne mañana con las comunidades y ella misma preside el miércoles la comisión interministerial.

Y ha insistido en que lo que hace el Ejecutivo es "escuchar a los expertos", que siguen diciendo que la situación está "acotada", pero si hay que tomar alguna medida que suponga "un mensaje de alerta y al mismo tiempo de tranquilidad" así se hará. Calvo ha insistido en que la economía española "funciona" y sigue creciendo por encima de la media y no ha querido aventurar si el Ejecutivo revisaría a la baja las previsiones, pero también ha reconocido que ésta es una situación complicada que puede afectar a esa evolución.

Preguntada por si el Gobierno mantiene su previsión de crecimiento, la vicepresidenta ha apuntado que ese número viene también avalado por "todos los organismos" que analizan a España. "Nuestra economía funciona, mantiene un crecimiento importante pero atravesamos una situación complicada", ha aseverado.

En esta línea, Carmen Calvo ha señalado que el Gobierno va a esperar a "ver cómo se comportan las economías" del entorno y "cuánto" se "alarga" la situación. "Desde el minuto uno estamos vigilantes en un tema muy delicado", ha indicado, para después asegurar que el Ejecutivo abordará la situación cuando los expertos así lo consideren.

Mostrar comentarios