Un hito para el país

China levantará las restricciones sobre la provincia de Hubei, origen del Covid-19

Coronavirus China
Coronavirus China
EFE

China da un nuevo paso adelante en la lucha contra el coronavirus. El país está ya en disposición de empezar a levantar las duras restricciones que aplicó en la provincia de Hubei, origen del brote de Covid-19, y que implicaron paralizar la actividad y dejar completamente aisladas a 60 millones de personas. La primera de todas ellas es la prohibición de los viajes hacia y desde la provincia china.

La Comisión de Salud de Hubei ha sido la encargada de anunciar que el levantamiento de esa medida se aplicará en todas las áreas de la provincia, excepto en Wuhan, la capital y epicentro del brote, donde la prohibición de viajar permanecerá vigente hasta el próximo 8 de abril.

El anuncio se produce dos semanas después de que el presidente Xi Jinping visitara Wuhan, en un gesto claro de que el gobierno chino daba por hecho que había llegado a un punto de inflexión en la "guerra" contra el coronavirus, al que la Organización Mundial de la Salud consideró ya hace semanas pandemia global.

Sin embargo, lejos de ceder, esa lucha se mantiene, al tiempo que se amplían otro tipo de medidas para ello. La última supone que cualquier persona que no cumpla con los procedimientos de cuarentena de coronavirus al ingresar a China, aunque sea extranjera, puede ser juzgada como criminal, tal y como han advertido las autoridades.

El país ha registrado un total de 81.171 casos confirmados -que le convierten en primer afectado en todo el mundo- y 3.277 muertes a causa de la neumonía -menos desde hace unos días de las que ha comunicado Italia, donde tardaron más tiempo en aplicarse las medidas drásticas de contención-. En las últimas horas Pekín ha comunicado la aparición de 74 casos que han sido importados al país, muy por encima de los cuatro generados por contagio local que ha registrado después de seis días sin ninguno.

Mostrar comentarios