En marzo

La confianza del consumidor registra su mayor batacazo: se hunde 22,4 puntos

Compras
Compras

La confianza del consumidor registró en marzo el mayor batacazo de su historia, con un hundimiento de 22,4 puntos en relación al mes anterior, hasta situarse en 63,3 puntos, su nivel más bajo desde principios de 2014, ha informado este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La institución ha incidido en que los datos se corresponden con un entorno "especial y atípico", marcado por la crisis del coronavirus, lo que ha afectado a las expectativas de los españoles, que han mostrado un consumo "anómalo" al haberse realizado el trabajo de campo durante el periodo de confinamiento (16-20 marzo), una vez decretado ya el estado de alarma.

El hundimiento de la confianza en marzo se debe al retroceso en 18,7 puntos del indicador de situación actual, hasta los 57,2 puntos, y, en mayor medida, a la caída en 26 puntos del índice de expectativas, que se situó en 69,4 puntos. El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa. Uno de los mayores perjudicados ha sido el sector de los carburantes.

En la segunda semana del estado de alarma decretada por el Gobierno, del pasado 23 al 29 de marzo, las caídas en las salidas de gasolinas fueron de un 83%, mientras que las de gasóleos A fueron del 61%. Mientras, se ha agudizado todavía más el descenso en las salidas de carburantes de aviación, con una caída la pasada semana del 91,2% frente al mismo periodo del año pasado.

Las salidas de gasolinas desde las instalaciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) se desplomaron un 82,6% la semana pasada, mientras que las de gasóleo A cayeron un 62,2% respecto a la misma semana del año pasado, según datos del operador de productos petrolíferos. De esta manera, el consumo de carburantes de automoción mantiene su nivel de caída desde que arrancó el confinamiento ante las medidas adoptadas en España para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

Mostrar comentarios