"Dramática contracción"

El confinamiento provoca una caída sin precedentes de la economía en Europa

Madrid estado de alarma - coronavirus
Madrid estado de alarma - coronavirus
Europa Press

El confinamiento causa estragos en las grandes economías y un desplome sin precedentes en su actividad. El frenazo a la acción  empresarial de Europa, EEUU y Japón se ha acentuado en abril respecto a marzo, de acuerdo con los indicadores adelantados de IHS Markit, que augura un descenso del PIB de la eurozona del 7,5% en el segundo trimestre y una "dramática contracción" de la economía estadounidense. El flash del índice PMI compuesto para la zona del euro se ha desplomado en abril a 13,5 puntos, por debajo de los 29,7 puntos registrados en marzo, lo que supone el mayor declive mensual de la actividad en sus más de dos décadas de historia y el segundo consecutivo.

Hasta ahora el mínimo histórico de este índice -elaborado mediante encuestas a los directores de compras del sector manufacturero y de servicios- eran los 36,2 puntos que marcó en febrero de 2009, nivel registrado en lo peor de la crisis financiera mundial. Según los datos recopilados entre el 7 y el 22 de abril, la zona euro está sufriendo la caída más pronunciada de la actividad empresarial y el empleo jamás registrada, debido a las medidas adoptadas para contener el brote de coronavirus, como el cierre temporal de empresas y estrictas restricciones en el movimiento de las personas.

El sector servicios está siendo el más afectado, sobre todo en hostelería, vivienda, restauración, viajes y turismo, que cerraron sus puertas obligatoriamente o vieron limitada su capacidad operativa. En el sector manufacturero también registra una caída récord de la producción, por el cierre de empresas de fabricación de productos no esenciales, por la reducción intensa de la demanda o por las limitaciones por escasez de personal e insumos.

Los niveles de nuevos pedidos recibidos caen al ritmo más intenso jamás registrado, tanto en el sector manufacturero como en el servicios. La contratación de personal se reduce en abril por segundo mes consecutivo, marcando la mayor caída histórica en el sector servicios y la más intensa desde abril de 2009 en el manufacturero. El análisis por países revela que el desplome de actividad fue generalizado. Alcanzaron sus mínimos históricos de 17,1 y 11,2 puntos, respectivamente, en Alemania y Francia, mientras que en el resto de la región el índice cayó de los 25 puntos de marzo a 11,5 puntos de abril.

En el caso de Alemania, Markit destaca que el empleo está cayendo en abril mucho menos que la producción, aunque la destrucción de puestos de trabajo sigue en niveles máximos, mientras que en Francia la pérdida de empleo se ha acelerado en abril, con mayor intensidad en el sector manufacturero.

Para el Reino Unido se prevé una caída trimestral del 7 %, aunque Markit advierte de que podría ser mayor, dado que el indicador PMI excluye el empleo autónomo y el comercio minoristas, dos ámbitos importantes para el PIB británico. El informe de Reino Unido muestra que el 81 % de los proveedores de servicios han informado de caídas de su negocio, mientras que en lo peor de la crisis financiera de 2008 ese porcentaje no superó el 38 %.

Mostrar comentarios