El golpe del brote

Esade augura una recesión económica en España en el segundo semestre del año

Fachada del Banco de España
Fachada del Banco de España
Europa Press

La escuela de negocio Esade anticipa que el azote del virus podría afectar a la economía española en mayor medida de lo que lo hará en otras regiones. Así, Esade apunta a que dicho impacto por el avance del coronavirus en España será "más severo" que en otros países por su estructura económica y ve posible que el país entre en recesión en el segundo semestre del año. La previsión ha quedado recogida en un documento publicado por la escuela de negocios, titulado 'Política económica contra el coronavirus: impacto y repuestas para España', en el que analiza la repercusión que está teniendo la pandemia en la economía.

El profesor visitante de la Universidad Johns Hopkins y coautor del informe, Antonio García Pascual, explica que la disrupción económica es "enorme" tanto por parte de la oferta como por la demanda, debido al "colapso" de las cadenas de producción y distribución, así como por la "incertidumbre" y las propias medidas de contención del virus. García Pascual cree que el impacto en España será más severo debido a la demografía, la "relativa abundancia" de pequeñas y medianas empresas y la "alta dependencia" del sector servicios, lo que hace al país mas vulnerable que a otros países. 

Por su parte, el director de Esade Center for Economic Policy & Political Economy (EsadeEcPol) y exdiputado de Ciudadanos, Toni Roldán, ha alertado de que el 'shock' del Covid-19 para la economía global y los mercados financieros "empieza a ser comprable al de la crisis de 2008". No obstante, Roldán admite que existe todavía mucha incertidumbre sobre su desarrollo y duración. "En una situación excepcional como esta, creemos que es responsabilidad de todos aportar nuestros conocimientos para mejorar la información disponible", añade.

"Actuar rápido y con decisión"

Por todo ello, Esade considera que España "debe actuar temprano y de forma decidida" para aplanar la curva de contagios, ya que la evolución sigue la misma trayectoria que en Italia, con 9 o 10 días de retraso, por lo que cree que las medidas de contención tempranas, como las implementadas en Corea del Sur, resultan "muy efectivas" para limitar el contagio.

"Los costes económicos de la acción temprana son elevados pero asumibles. Cuando el número de casos del Covid-19 rebasa la capacidad del sistema sanitario, los costes sanitarios y socio-económicos se multiplican", advierte la institución académica. Esade defiende que la política económica contra el virus "debe dirigirse a proteger el empleo y evitar que empresas solventes cierren por falta de liquidez y deben movilizarse recursos fiscales para ayudar directamente a trabajadores y empresas afectadas para evitar despidos mientras dure la epidemia".

"La estrategia de comunicación es clave y es mejor informar de la gravedad de la situación sin alarmismo, pero con claridad", concluye el profesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad en Esade y coautor del documento, Pedro Rey.

Mostrar comentarios