Ya hay 203 empleados afectados

Cataluña ya registra 17 expedientes de ERTE y prevé más por el coronavirus

El Palau de la Generalitat, sede del Gobierno autonómico.
El Palau de la Generalitat, sede del Gobierno autonómico.
EFE

La Generalitat de Cataluña da por hecho que en las próximas semanas habrá un incremento importante del número de empresas que recurrirán a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) debido al coronavirus, que ha llevado ya a 17 a aplicar esta medida, lo que afectará a 203 trabajadores.

Según ha informado el departamento de Trabajo, hasta ayer, viernes, un total de 17 habían registrado un ERTE en Cataluña por causas atribuidas a los problemas derivados del coronavirus. De momento, dos de las principales industrias catalanas, las automovilísticas Seat y Nissan han convocado para el próximo lunes a los comités de empresa de sus centros de trabajo para abordar muy probablemente la negociación de sendos ERTE.

Seat cuenta en Martorell (Barcelona) con la fábrica de automóviles más importante de España, en la que trabajan 13.000 personas, mientras que en la planta de Nissan en Zona Franca de Barcelona desarrollan su actividad unos 2.500 trabajadores. Ambas compañías han paralizado ya su producción ante los problema de suministro de componentes y el impacto de las medidas previstas para frenar el contagio del coronavirus.

El Consejo de Relaciones Laborales de Cataluña, en el que están representados sindicatos, patronales y la Generalidad, se reunió ayer para trabajar en la actualización del documento de recomendaciones para empresas y trabajadores consensuado por la Administración y los agentes sociales hace unos días. Este organismo ha activado la comisión de coordinación de forma permanente y ha acordado volverse a reunir para revisar el documento una vez se conozcan las medidas asociadas al estado de alarma decretado por el Gobierno.

Mostrar comentarios