No hay acuerdo sobre el método

Encalla el primer intento para acordar la agenda europea para la Reconstrucción

PRIMERA SESIÓN DE LA COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA
PRIMERA SESIÓN DE LA COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA
Europa Press

Primer escollo para el plan de choque europeo contra la crisis de la Covid. El grupo de trabajo relativo a la Unión Europea de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España tras el Covid-19 ha sido incapaz de aprobar este jueves su método de funcionamiento y los temas a tratar en este foro, con lo que los grupos parlamentarios han acordado darse de plazo hasta el martes para intentar llegar a un acuerdo sobre los asuntos a analizar y las personas que quieren que comparezcan para ilustrarles sobre los mismos.

La dificultad de la tarea que pretendían dejar hecha este jueves se ha evidenciado desde el inicio de la sesión, en la que cada grupo ha enumerado las que deberían ser, a su juicio, las líneas a seguir. La amplitud de temas que han puesto sobre la mesa ha llevado a varios de los portavoces a confesar su "escepticismo" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo este mismo jueves, como había propuesto el coordinador del grupo, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal.

Tras el debate en abierto, el grupo de trabajo se ha reunido a puerta cerrada para intentar cerrar una propuesta de consenso, pero, según han informado a 'Europa Press' fuentes parlamentarias, al constatarse la imposibilidad de hacerlo, los grupos han acordado por unanimidad emplazarse a una nueva reunión el martes para hacer un segundo intento.

Durante la sesión también se ha evidenciado la necesidad de que los cuatro grupos de trabajo en los que se ha dividido la Comisión para la Reconstrucción se coordinen para delimitar bien qué asuntos se tratan en cada uno de ellos y no repetirse. Además del grupo sobre la Unión Europea, en el seno de la comisión que preside el socialista Patxi López, se han creado otros tres sobre Sanidad y Salud Pública; Políticas Sociales y Sistema de Cuidados y Reactivacion Económica.

Acuerdo en el grupo sobre Sanidad

El grupo sobre Sanidad y Salud Pública, que se ha reunido antes del relativo a la Unión Europea sí ha acordado un guión de trabajo con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos y Más País. PNV y el BNG se han mantenido al margen alegando que la sanidad es una competencia transferida a las comunidades y ERC ha argumentado que no había tenido tiempo de estudiar las propuestas de los demás grupos.

De su lado, Vox sólo ha tomado la palabra en las reuniones de los grupos de trabajo que ya se han celebrado este jueves para anunciar que no iba a participar en los debates por el acuerdo relativo a la reforma laboral anunciado por el Gobierno y EH Bildu.

Mostrar comentarios