Reticencias en la CEOE 

Garamendi ataca de nuevo al Gobierno y reprocha la "precipitación" del decreto

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE
Europa Press

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reprochado este lunes al Gobierno su "precipitación" en la paralización de las actividades no esenciales y el hecho de que ayer, a las doce menos diez de la noche, no se supiera muy bien qué tenían que hacer determinadas empresas. "Ahora habrá que interpretar el decreto. Hay fábricas donde los turnos empezaban a las diez de la noche. Pensamos que ha habido cierta precipitación. Se nos consultó, pero el sábado a la tarde, y se nos podía haber preguntado cómo se podía hacer y de qué manera. Se podría haber hecho mejor", ha asegurado.

Garamendi, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha recordado al Ejecutivo que hay empresas industriales que esta misma semana tienen que entregar pedidos en el extranjero. "La empresa española está internacionalizada. ¿Se ha preguntado alguien que (la suspensión de actividades no esenciales) va a tener consecuencias para esa empresa, para su facturación y la confianza de esa empresa con sus clientes?", ha cuestionado.

El presidente de la CEOE ha alertado de que si el país está parado, habrá paro, pero no porque las empresas quieran despedir, sino porque "se han empobrecido". En este sentido, ha pedido que no se olvide que las empresas privadas tienen que cuidarse "entre algodones" porque son las que crean empleo y ha reclamado más medidas para ellas, también para los pequeños empresarios y autónomos. "Hablamos siempre de lo público, pero lo público se paga a través de impuestos y los impuestos los pagan también las empresas y los trabajadores. Y en estos momentos no hay dinero. Y luego pensemos en una tienda con tres empleados. Es que tiene que estar pagando ahora las cotizaciones sociales, ahora tiene que empezar a pagar los impuestos, si es que no le llega. Y cuando hablamos de que todo el mundo esté protegido, esa gente no lo está. El día que se vayan al paro se quedan sin nada, incluso sin las casa que tenían hipotecada", ha denunciado.

Niega presiones al Gobierno 

El dirigente empresarial ha negado además que los empresarios no están presionando al Gobierno. "Yo no doy crédito. Dónde estamos presionando, en qué y para qué. Nuestra actitud ha sido en todo momento colaborativa. La presión la pone el Boletín Oficial del Estado (BOE), no nosotros", ha enfatizado. Garamendi también ha reprochado al Gobierno que esté trasladando la idea de que los empresarios sólo quieren despedir a los trabajadores."Si no hay ingresos y hay gastos y está prohibido despedir, como si a nosotros nos gustara despedir, pero si te han hecho un cierre gubernamental, que puede estar justificado pero está ahí, y a la vez te prohíben despedir, pues lo único que te queda es cerrar", ha lamentado.

También ha criticado que el Ejecutivo no haya tenido palabras de agradecimiento a las empresas privadas que, con su solidaridad, están ayudando a combatir la enfermedad, por ejemplo haciendo donaciones o fletando aviones para traer material sanitario desde China. "Todavía no acabo de oír dar las gracias a estas empresas por parte de nadie y creo que tampoco es justo. Por lo menos, dar las gracias", ha subrayado

Confebask habla de "despropósito" 

No ha sido la única voz discordante sobre la nueva normativa aprobada por el Ejecutivo.  El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha afirmado este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez "es un despropósito", una "amenaza" y "un ejemplo de incompetencia". 

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el máximo representante de la patronal vasca ha señalado que analizarán el decreto del Gobierno central, pero ha apuntado que es un "verdadero despropósito lo que se ha vivido estos últimos días". A su juicio, es una situación "especialmente preocupante". "Estamos en un estado de alarma, pero, además, el mundo económico y empresarial está sumido en un estado de caos, de enorme preocupación y de incertidumbre".

"Es algo que no nos merecemos en una situación tan grave como la que estamos viviendo. Desgraciadamente, contamos con un Gobierno central al frente que es un verdadero despropósito y todo un ejemplo de incompetencia y de incapacidad para hacer frente a esta situación", ha añadido.

Eduardo Zubiaurre ha asegurado que están "perplejos, indignados" porque esto es "como una pesadilla, un mal sueño del que vamos a despertar y encontrarnos con unos gobernantes de otra talla, de otra capacidad y responsabilidad". "Tenemos un año 2020 muy preocupante realmente porque efectivamente tenemos un Gobierno central que se ha convertido en un gran problema y en una fuerte amenaza de la que hay que cuidarse muy especialmente", ha añadido.

Mostrar comentarios