Por la crisis del coronavirus 

El Gobierno congela 'sine die' el decreto de la subida de las cotizaciones sociales

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá
EP

Los empresarios pueden tomar algo de aire en estos tiempos difíciles. No habrá subida de las cotizaciones sociales. Al menos, de momento. El Gobierno ha congelado el Real Decreto Ley que tenía previsto llevar al Consejo de Ministros de este martes. "Se aplaza sine die", confirman a La Información fuentes oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ratificando lo que ya se venía avanzando en estas páginas al hilo de la gravedad que estaba adquiriendo la crisis del coronavirus. En estos momentos todos los esfuerzos del Ejecutivo están centrados en diseñar planes de contingencia, también económicos, para paliar los daños de la pandemia, por lo tanto queda paralizada hasta nuevo aviso toda la agenda económica de la coalición progresista.

El Covid-19 ha echo saltar todo por los aires. Un incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social sería insoportable para muchas empresas en estos momentos, por eso el Gobierno ha aparcado sus planes para priorizar lo urgente sobre lo importante. Según confirman desde el área económica y laboral del Ejecutivo, tras la reunión telemática que mantuvo el presidente Pedro Sánchez el pasado jueves con los agentes sociales, durante estas horas todavía se están terminando de diseñar las medidas que aprobará el Consejo de Ministros de este 17 de marzo. Sánchez, matizan desde el diálogo social, "no dijo que no a nada".

En un pacto de urgencia sin precedentes, empresarios y sindicatos acordaron una serie de medidas que plantearon al Gobierno de manera conjunta. Pidieron a Sánchez una nueva regulación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), incidiendo en la causalidad vinculada a los efectos del coronavirus, la simplificación de los procedimientos y el acortamiento de los plazos de resolución. También pidieron que se contemple el acceso a la protección por desempleo sin exigir periodo de carencia, que los periodos de paro consumidos durante la suspensión no perjudiquen al reconocimiento de futuras prestaciones y que se suspenda el pago de las cotizaciones por parte de las empresas ante la falta de liquidez provocada por la inactividad.

El Gobierno está valorando estas y otras posibles medidas. Algunas ya anunciadas por responsables como el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que avanzó el diseño de una prestación extraordinaria de la Seguridad Social para cubrir parte del sueldo durante las reducciones de jornada en los casos de los trabajadores que permanezcan en sus domicilios por el cuidado de hijos y dependientes. Y también por el propio Sánchez, que anticipó medidas para permitir a las empresas flexibilizar jornadas laborales. Todo se está terminando de perfilar en estos momentos.

Esta urgencia, y la declaración del estado de alarma a nivel nacional, dejan aparcados el resto de planes del Gobierno, como la subida de las cotizaciones sociales. Así se lo venían reclamando los empresarios desde hace semanas, exigiendo la suspensión de cualquier subida de impuestos, estatales o autonómicos, y de costes laborales, incluyendo incrementos en las bases de cotización a la Seguridad Social de empresas y autónomos. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido directamente la cancelación de la cuota durante los dos próximos meses y la cobertura de la prestación por cese de actividad (el conocido como paro autónomo).

De este modo, con el objetivo de no perjudicar a los sectores empresariales ante esta situación excepcional, la actualización del cuadro de las cotizaciones sociales se guarda en el cajón. Aunque un borrador inicial del Real Decreto Ley al que tuvo acceso La Información planteaba una subida de las bases máximas de cotización del 2,8% (que se sumaría al alza de las bases mínimas del 5,5% vinculado al incremento del SMI) el ministro Escrivá matizó después este extremo y adelantó que finalmente el aumento se situará por debajo, en el entorno del 2%, en línea con la evolución de los salarios en convenio. Y en el caso de los autónomos, el encarecimiento de la cuota rondará la inflación esperada.

Mostrar comentarios