Ante la falta de recursos

El Gobierno suspende la publicación de su 'termómetro económico' en plena crisis

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos
EP

El Ministerio de Asuntos Económicos ha suspendido temporalmente la publicación del Boletín de Coyuntura Económica Semanal que ponía a disposición de los ciudadanos todos los viernes en su página web. La Subdirección General de Coyuntura y Previsiones Económicas de la Dirección General de Análisis Macroeconómico alega que "las circunstancias excepcionales actuales limitan los recursos que permiten la publicación y actualización del informe" en un momento en el que este 'termómetro' que refleja la evolución de los principales indicadores nacionales e internacionales es clave para comprender la magnitud del impacto de la crisis sanitaria del coronavirus en la economía española.

Los informes de los técnicos del Ministerio que pilota Nadia Calviño venían advirtiendo de los efectos que tendría la enfermedad en la actividad económica desde finales del mes de enero, incluso cuando la vicepresidenta defendía en público que era "prematuro" hacer estimaciones del posible impacto del virus originado en China y que, en cualquier caso, "sería bastante indirecto en nuestro país". En concreto, la primera referencia al coronavirus se recogió en el boletín del día 24 de enero, una semana antes de que las autoridades sanitarias confirmaran el primero contagio oficial en España, y entonces ya se advirtió de los primeros "temores" en los mercados financieros.

En las semanas sucesivas, durante todo el mes de febrero y hasta el día 6 de marzo, los informes siguieron alertando sobre la "incertidumbre", la "volatilidad" y la "aversión al riesgo". En todos ellos se insistía en que el impacto económico del coronavirus suponía "un foco de preocupación". Las previsiones apuntaban a que la pandemia alcanzaría su punto máximo en el primer trimestre de 2020 y empezaría a remitir a partir del mes de abril. En cualquier caso, los técnicos del área económica del Ejecutivo sostenían que cuanto mayor sea la duración brote, mayor será también la probabilidad de que aumenten los efectos adversos sobre el sentimiento y la confianza de los agentes económicos.

El último boletín disponible en la web del Ministerio, del viernes 6 de marzo, recogía que "según el Informe 'interim' de Previsiones económicas de la OCDE, la epidemia del coronavirus (Covid-19) ha generado un impacto adverso en la confianza de los agentes económicos, en los mercados financieros, en el sector turístico y en las cadenas de producción, donde se han producido importantes disrupciones". En este contexto, la OCDE ha revisado a la baja en medio punto la previsión de crecimiento del PIB mundial para 2020, en comparación con las proyecciones publicadas en noviembre de 2019, situándolo en el 2,4%.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos explican a La Información que la decisión de suspender temporalmente la publicación del boletín de coyuntura semanal responde a que en estos momentos los recursos técnicos y físicos y la capacidad del departamento para producir estos informes están "al mínimo" y recuerdan que el propio Instituto Nacional de Estadística (INE) ya ha manifestado que está teniendo problemas para mantener su calendario de publicaciones ante la imposibilidad de realizar el trabajo de campo en la situación actual. No obstante, las mismas fuentes señalan que la evolución de los indicadores macro se sigue monitorizando a diario y será recogida en próximos boletines en cuanto sea posible su elaboración y publicación.

Este mismo viernes el Ministerio valoraba la ratificación del 'rating' de España en A con perspectiva estable por parte de la agencia S&P, "lo que demuestra la solidez de fondo de la economía española", afirman desde el departamento que pilota Calviño. "En su informe, la agencia resalta la buena trayectoria de crecimiento económico y de reducción de desequilibrios de los últimos años", señalan. Y añaden que aunque S&P "reconoce que el Covid va a tener un impacto en la economía española, resalta que el crecimiento acumulado entre 2020 y 2021 será prácticamente similar al que se registraría sin el impacto del Covid". "En todo caso, como ha reiterado en las últimas semanas la vicepresidenta económica, todas las previsiones, sean cuales sean, han de ser tomadas con suma cautela", matizan fuentes del Ministerio. 

Perturbación "sin precedentes"

El mismo viernes el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advertía en un comunicado remitido a los medios de comunicación  de que las medidas de contención adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para evitar la expansión del coronavirus suponen una "perturbación sin precedentes" sobre la actividad económica del país que tendrá una "intensidad incierta", aunque "muy acusada" en el corto plazo, por lo que pedía "más ambición" de las políticas fiscales europeas.

El escenario en el que trabaja el Ejecutivo de coalición es de "economía de guerra". Como se explicó aquí, el coronavirus ha echado por tierra todas las previsiones económicas de Sánchez, que se ha visto obligado a imponer medidas y actuaciones que adoptan los países cuando atraviesan situaciones críticas como conflictos bélicos, desastres naturales o pandemias como la actual. El Gobierno se prepara para un gran impacto en la economía y, sobre todo, en el empleo. Lo que esperan es que el plan de choque progresivo favorezca una recuperación en forma de V, es decir, que al desplome repentino de la actividad le siga un crecimiento igual de intenso y veloz. Como si la economía hubiera entrado en un estado de letargo que se superará de inmediato cuando desaparezca el brote.

Mostrar comentarios