Su actividad ha caído un 91% 

Las grúas de carretera exigen protección al estar abocados a un ERTE por la crisis

Grúa carretera
Grúa carretera
EFE

Las grúas de auxilio en carretera han denunciado la crítica situación que vive el sector, ya que la caída de su actividad en un 91% por la pandemia de coronavirus les aboca al ERTE sin el respaldo de las medidas implementadas por el Gobierno, al que piden Equipos de Protección Individual (EPIS), según recoge Efe. 

La Red de Empresas de Auxilio en Carretera (REAC) y la asociación AGREGA-GRÚAS denuncian en un comunicado conjunto que al estar encuadrada su actividad como "transporte" y no como asistencial y auxiliar, no se pueden acoger a las ayudas del Real Decreto de Estado de Alarma.

Ahora, con las restricciones a la movilidad impuestas, el tráfico de camiones ha caído un 39% y el de vehículos turismo más de un 85%, lo que aboca a estas empresas a ERTE por causa mayor.

REAC y AGREGA-GRÚAS instan al sector a no cerrar y mantener una plantilla mínima, para auxiliar los escasos servicios de siniestros o averías que se produzcan, además de posibles incidencias a solicitud de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Guardia Civil de Tráfico.

La gravedad de la situación exige que sanitarios, limpiadoras, reponedores, cajeras, basureros y otros colectivos muy necesarios y expuestos puedan seguir yendo a trabajar para luchar contra este virus, sin quedarse averiados en medio de una carretera comarcal o en una autopista.

Asimismo, demandan al Gobierno medidas de protección para sus trabajadores, porque a la previsible reducción de las plantillas se suman las posibles bajas a causa del coronavirus, que pueden afectar a la prestación de un servicio muy especializado que en España desempeñan más de 1.500 operarios en un centenar de empresas. 

Mostrar comentarios