Deberían salir de casa lo menos posible

Así puede un jubilado sacar dinero sin ir al banco durante la crisis del coronavirus

Dos jubilados.
Dos jubilados.
Imagen de prostooleh.

La propagación del coronavirus en España ha llevado al Gobierno a decretar el estado de alarma, una medida que limita la movilidad de circulación de todos los ciudadanos a la hora de realizar tareas cotidianas. Fuera de la prohibiciones queda la posibilidad de ir a sacar dinero a un cajero, aunque los bancos han recomendado pagar con tarjeta y realizar las gestiones por internet. Pero si eres jubilado y necesitas dinero en efectivo porque no tienes tarjeta o gestionas tus finanzas personales con dinero líquido... ¿qué opciones hay?

Las personas mayores de 65 años forman parte de los grupos de riesgo del Covid-19, por lo que el hecho de salir de casa debe estar todavía más controlado, evitando ir incluso a supermercados, farmacias o bancos si otra persona que no esté en los grupos de riesgos puede hacerlo por ellos.

Felizmente, existe una medida habitual en las cuentas bancarias de los pensionistas que se puede activar fácilmente para que no tengan que acudir a una sucursal bancaria durante los días del estado de alarma por el coronavirus.

Se trata de asignar a otra persona (normalmente un familiar) como autorizada en la cuenta bancaria. Esta es la forma más sencilla de que un tercero pueda acceder al dinero de la cuenta corriente o de ahorro.

Un autorizado en una cuenta tiene acceso al dinero y puede realizar transacciones como transferencias, cheques, ingresos de dinero o retiradas de efectivo en los cajeros. Asimismo, los titulares pueden limitar los permisos del autorizado, poniendo un máximo de dinero a retirar.

Si un jubilado tiene autorizada a otra persona en su cuenta esta puede sacar el dinero y llevárselo a su casa, dejándolo incluso en el buzón si se quiere evitar el contacto directo.

¿Cómo nombrar a un autorizado si no hay nadie aún?

Algunos bancos requieren de la presencia en la sucursal para hacer el trámite, pero la mayoría de ellos lo permiten realizar a través de internet. Lo mejor es llamar a la entidad para ver la opción más rápida y sencilla.

Los documentos que se suelen pedir son una copia del DNI de la persona autorizada y un documento firmado tanto por el titular de la cuenta como del autorizado en el que se señale que ambos muestran su consentimiento.

¿Cuál es la mejor forma de rescatar mi plan de pensiones?:

Mostrar comentarios