Los 540.000 millones de euros de préstamos

Moody's ve insuficiente el paquete de ayudas del Eurogrupo contra el Covid-19

Moody's se mantiene estable y gana 333 millones en el primer trimestre
Moody's se mantiene estable y gana 333 millones en el primer trimestre
EUROPA PRESS - Archivo

La agencia de calificación crediticia Moody's considera insuficiente el paquete de 540.000 millones de euros de préstamos contra el coronavirus Covid-19, ya que los países más afectados por la pandemia, como España o Italia, verán empeoradas sus ratios de deuda. "En general, el paquete será más beneficioso para las métricas de asequibilidad de deuda de aquellos Estados miembros cuya financiación fuera más cara de forma individual", ha indicado la firma.

No obstante, la calificadora de riesgos ha alertado de que los gobiernos observarán que sus ratios de deuda se siguen elevando, lo que implica un deterioro de sus perfiles crediticios, algo que sobre todo ocurrirá en países altamente endeudados, como es el caso de España o Italia. "Un fondo conjunto de recuperación, aunque solo sea temporal, relajaría la presión a la baja en los perfiles de crédito si sus recursos son amplios y centrados en los países más afectados por la pandemia", ha indicado Moody's.

Prevé que la economía de la eurozona se contraiga un 2,2% 

La semana pasada la agencia de calificación ya avisaba que la economía de la zona euro se contraerá un 2,2 % este año a consecuencia de la pandemia, en comparación con el crecimiento del 1,2 % que pronosticaba hasta ahora. En un comunicado, Moody's subrayó que "la rápida expansión del coronavirus llevará a la zona euro hacia una recesión este año" y recalca que "los riesgos son altos, dada la elevada incertidumbre sobre la duración del brote y su escala".

Las previsiones económicas de Moody's se basan en el supuesto de que el grueso de los daños económicos se concentrarán en el segundo trimestre del año y que "el crecimiento comenzará a retomarse en la segunda mitad" de 2020. Para ello, asume que "las medidas fiscales y monetarias ayudarán a evitar que la conmoción a corto plazo se convierta en un estrés a largo plazo".

Mostrar comentarios