Hasta los 14 años

Ir al supermercado, a la farmacia... qué podrán hacer los niños desde el lunes 27

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Efe

El desconfinamiento temporal de los niños durante el coronavirus empieza a concretarse. El Gobierno ha dado los primeros detalles de cómo se abordará la salida temporal y gradual de los menores tras el Consejo de Ministros de este martes. Un plan que afectará a aquellos que tengan hasta 14 años, y que implicará que puedan realizar ciertas salidas acompañados de un adulto. La novedad está en que podrán ir a establecimientos en los que hasta ahora tenían prohibido acudir junto a sus progenitores por el Estado de Alarma. Estas son las actividades que se les permitirá realizar y a quienes afecta.

La edad límite

Las primeras medidas afectarán tan solo que tengan hasta 14 años. El plan inicial era que se dejase salir a los que tuvieran hasta 12 años, que es la edad que marca la Ley de Salud Pública para considerarles niños. Un límite que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cuyo techo se ha ampliado finalmente.

Ir al supermercado y a la panadería

Desde ahora, se podrán ver niños en lugares como las tiendas de alimentación, ya sea un súper o una panadería. El Ejecutivo flexibilizará el confinamiento para que los menores tengan permitido acompañar a un adulto a estos comercios desde el próximo lunes 27, cuando se inicia la segunda prórroga del periodo extraordinario de Alarma. Pero solo podrán hacerlo junto a personas con las que convivan en su hogar. No podrán quedar allí con otros familiares o amigos cercanos mayores de edad con los que no compartan techo. 

Comprar en la farmacia

Los establecimientos que venden medicinas y material médico también forma parte de esas actividades esenciales que podrán visitar los menores. También será desde el lunes 27, y bajo las mismas circunstancias de los súper. Lo que no está claro es si tendrán que ir protegidos con mascarillas o guantes, como ocurre con los adultos. 

Visitar entidades financieras

Los bancos también entran en las nuevas excepciones para las que se permitirá su salida. Los más pequeños también tendrán la oportunidad de acompañar a su padre o cualquier otro familiar que viva en su casa a hacer gestiones en las distintas entidades que permanecen abiertas. 

Ir a por la prensa

La actividad esencial también engloba a los quioscos que venden periódicos y revistar. Por tanto, los niños tendrán la oportunidad de salir junto a un adulto para comprar la prensa. Lo que hasta ahora no estaba permitido, salvo si esa persona no podía dejar solo en casa al menor por su edad. 

Sin bicicletas o patinetes

Este plan implica que los menores siempre tengan que estar en el entorno del adulto. Es decir, no se podrán separar de él para ir al súper o a la panadería, como ha señalado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Lo que supone que estará prohibido que salgan montados en una bici o un patinete, ya que eso implicaría que pudieran alejarse de su responsable.

Mostrar comentarios