En plena crisis del coronavirus 

¿Debe vigilarse la subida de los precios en el supermercado? La patronal se defiende

Sección de frutas y verduras de un supermercado
Sección de frutas y verduras de un supermercado
Pixabay

¿Se han elevado los precios de los productos básicos? El presidente de la patronal de supermercados ACES, Aurelio del Pino, considera que el sector no necesita ser vigilado para no subir los precios por haber demostrado ser "responsable", y aboga por que el Gobierno permita cuanto antes la reapertura también de las secciones de bazar.

"No tenemos por qué tener ningún sistema de vigilancia externo, porque éste es un sector competitivo y eso beneficia al consumidor", defiende en una entrevista con Efe Del Pino, representante de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), que aglutina a los supermercados de las cadenas Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski y Lidl.

El presidente de ACES ha incidido en que los datos recogidos por el Gobierno -que ha declarado estar pendiente de posibles subidas a través por ejemplo del Observatorio de la Cadena Alimentaria-, los estudios de mercado y las cifras de inflación correspondientes a marzo reflejan de forma unánime que por el momento no se ha producido un encarecimiento en el punto de venta.

"El sector funciona, el sistema de distribución comercial es eficiente", expresa el dirigente patronal, quien se muestra contrariado por lo que califica de falsa polémica, después de que la cadena garantizara el abastecimiento alimentario de toda la población incluso pese al fuerte aumento de la demanda en estas últimas semanas.

Además, recuerda que el sector ha tenido que afrontar numerosos "sobrecostes" para asegurar el suministro en plena crisis -en cuestiones logísticas, por refuerzo de plantillas, la compra de equipos de protección, etc.-, lo que afecta decisivamente a los márgenes de las compañías. "Las empresas han asumido que tienen una responsabilidad importante en este escenario complicado, y están cumpliendo aun sabiendo que la población siempre va a estar pendiente de lo que hacen", razona.

Sobre la reciente petición del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para que los supermercados prioricen el producto de origen español en el lineal, Del Pino asegura que ya se está haciendo. "Como sector siempre hemos apoyado a la producción nacional y no hace falta que nos lo pida el ministro, que lo vamos a seguir haciendo", subraya.

ACES reclama al Ejecutivo que aclare cómo afectarán las fases de disminución del confinamiento al sector, que se ha visto perjudicado por haber tenido que dejar de vender artículos de bazar (menaje, textil, pequeños electrodomésticos, flores y plantas, entre otros). 

Mostrar comentarios