Durante la semana pasada 

Las peticiones de ayudas por desempleo en EEUU doblan el récord: 6,6 millones

Donald Trump./ EFE
Donald Trump./ EFE

Ningún país se libra del impacto del coronavirus en su economía. El Departamento de Empleo de Estados Unidos ha publicado que un total de 6,64 millones de trabajadores han presentado solicitudes de ayudas por desempleo durante la semana pasada. Cifra muy superior a la que preveían los expertos que era de 3,5 millones y también muy por encima de la de la semana anterior, que fuera el récord histórico al alcanzar los 3,28 millones de trabajadores, que cuadruplicó las cifras de 1982, año en el que EEUU estaba en recesión. 

Eugene Scalia, secretario de Trabajo de Estados Unidos, declaraba tras conocerse estos datos que "el informe refleja los sacrificios que los trabajadores estadounidenses están haciendo por sus familias y por el país para frenar la propagación del coronavirus". Además, destacaba los esfuerzos llevados a cabo por el país como son los importantes incentivos para que las empresas opten por no despedir a sus trabajadores y continúen pagándoles para así reanudar el trabajo y acelerar la economía una vez que el Covid-19 esté contenido. 

El secretario de Trabajo hacía mención a las medidas de estímulo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmaba el pasado viernes y que consistían en un proyecto de ley que daba paso a un paquete de ayuda de 2,2 billones de dólares para aliviar la economía estadounidense, golpeada por las crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

James McCann, economista senior de Aberdeen Standard Investments, ha señalado tras conocerse los datos que "estamos ante una situación dolorosa y eso que todavía estamos sólo al inicio de los despidos provocados por los cierres en todo el país. Cuando miramos todos los empleos en riesgo directo por las políticas de distanciamiento social, y los que podrían verse afectados indirectamente, los números empiezan a ser bastante aterradores. El desempleo podría dispararse en los próximos meses a más del 10%, un récord a la altura de la posguerra".

Esta cifra da una magnitud del impacto que el coronavirus está teniendo en la economía de Estados Unidos. Donald Trump, su presidente, se ha visto obligado a declarar el estado de emergencia nacional en el país por la crisis sanitaria del Covid-19 y los datos que se han conocido en el país es que la cifra de fallecidos supera los 5.000 ciudadanos, según los datos facilitados por la Universidad Johns Hopkins.

El propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya había avisado esta semana de que el país norteamericano se enfrentará a "dos semanas muy difíciles" como consecuencia del coronavirus. "Quiero que todos los americanos estén preparados para los días duros que se avecinan. Vamos a pasar dos semanas muy difíciles", ha señalado Trump durante la rueda de prensa del grupo de trabajo del coronavirus.

El dirigente estadounidense ha admitido que el Covid-19 es más "cruel" que la gripe, a pesar de que ha afirmado lo contrario varias veces en el pasado. "No es la gripe. Es cruel", ha reconocido Trump, al tiempo que ha mencionado a un amigo personal que se encuentra en coma a causa del coronavirus. 

Mostrar comentarios