Medidas por el Covid-19

El Gobierno condonará los préstamos universitarios a quien no gane 22.000€

  • El Ministerio de Universidades ofrece la novación de las ayudas que concede a estudiantes y que caducan a los 15 años.
Manuel Castells, nuevo ministro de Universidades
Manuel Castells, nuevo ministro de Universidades
EFE

Nuevas medidas de apoyo para los estudiantes que pidieran un préstamo universitario por el coronavirus. El Gobierno va a facilitar la novación de esas ayudas para todos aquellos que lo soliciten hasta el 31 de diciembre de este año, lo que supone aplazar los pagos hasta enero de 2021. Una medida que implica reiniciar las condiciones de estos préstamos. Lo que abre la puerta a condonar la deuda contraída para quienes no ingresen más de 22.000 euros durante este 2020 o los años siguientes. Y si no logra ganar más que esa cantidad en los 15 años de plazo que tiene para abonar lo que deben, el préstamo caduca y no tendrá la obligación de devolverlo.

De esta manera, quien se esté formando o haya acabado un máster o un doctorado podrá firmar un nuevo contrato de ayuda que comenzará el 1 de enero de 2021. Si en los 15 años siguientes a esta fecha no ha ingresado en ningún año más de 22.000 euros, el Ejecutivo le eximirá de ese pago. Las medidas la aplicará el Ministerio de Universidades que lidera Manuel Castells, y están pensadas para 'salvar' a aquellos que fueran a tener problemas para afrontar los pagos pendientes debido a la situación provocada por el Covid-19. Unas políticas que ya se plantearon hace un año cuando al frente del departamento estaba el titular de Ciencia, Pedro Duque, y que ahora reciben un impulso por la crisis sanitaria. 

Esto también aplicará a quienes estuvieran pagando su préstamo por cobrar más de 22.000 euros, ya que se les da la oportunidad de solicitar la novación. Pero la medida está pensada sobre todo para los que estuvieran abonando las cuotas pero hubieran sufrido la pérdida de su empleo o estuvieran en un ERTE. Universidades quiere evitar el sobrendeudamiento de estas personas, y por eso les ofrece aplazar sus pagos hasta enero y no retomarlos hasta que vuelvan a alcanzar la cifra ya mencionada.

Universidades señala que sus medidas se justifican con "la empatía y la flexibilidad en estos momentos tan difíciles, también para el estudiantado". Por lo que quiere impulsar estas "normas de carácter económico que puedan facilitar la transición y el paso durante los siguientes meses y mientras duren los efectos sociales, económicos y sanitarios de la pandemia de la COVID-19".

Respaldo a las estancias en el extranjero

Los docentes e investigadores que estén desarrollando su labor en el extranjero también tendrán respaldo económico. Esta es otra de las medidas que ha acordado el Consejo de Ministros, y supone flexibilizar estas ayudas para que no tengan que interrumpir su etapa fuera. Un plan que se explica con el cierre de fronteras declarado por la mayoría de países. Y para el que se tendrá en cuenta a quien se haya quedado en su país de trabajo y a quien haya regresado a España, además de a los que hayan sufrido la suspensión de su espacio educativo. Según fuentes de Universidades, se concretará a través de ayudas al alquiler o la interrupción de los pagos para reanudarlos cuando puedan volver a la situación previa a la pandemia. 

Esto afectará a quienes formen parte de los programas de 'Estancias de movilidad de profesores e investigadores en centros extranjeros de enseñanza superior e investigación' y de Ayudas para la realización de estudios de Máster en Universidades e Instituciones de Educación Superior de Estados Unidos de América'. Estos programas conllevan una prestación mensual de entre 2.150 y 3.100 euros, a los que se suman previamente dos pagos únicos de 1.200 para gastos y hasta 2.500 para instalación en el país de destino.

Mostrar comentarios