Domingo, 05.04.2020 - 15:20 h
La recuperación se notará en 2021 

S&P empeora de nuevo y solo seis días después el crecimiento para España 

El resto de las principales economías de la zona euro también experimentarán una situación similar, según la agencia de calificación crediticia. 

Nadia Calviño
S&P empeora solo seis días después el crecimiento de España por el Covid-19. / E.P.  

Nuevo golpe a la economía española. La agencia de calificación crediticia S&P Global ha vuelto a empeorar sus perspectivas económicas para España, de forma que ahora espera que el producto interior bruto (PIB) del país se contraiga un 2,1% en 2020, según se desprende de un informe publicado este jueves. De esta forma, la firma ha decidido rebajar las perspectivas del PIB por tercera vez en marzo. A principios de mes, antes de las medidas de confinamiento y el decreto del estado de alarma, la firma restó cuatro décimas a su previsión de diciembre, hasta un crecimiento del 1,3%.

El pasado viernes, cuando S&P emitió su calificación del rating soberano de España, ya esperaba una contracción del 1,8% este año y ahora, tan solo seis días después, ha empeorado en tres décimas esa lectura.

Por el contrario, la agencia sigue esperando que el PIB de España experimente una expansión del 3,1% en 2021, que se ralentizará en los dos años siguientes, hasta el 1,7% y el 1,6%, respectivamente. En lo que respecta al mercado de trabajo, la tasa de paro crecerá en seis décimas este año, hasta alcanzar el 14,7%, mientras que en 2021 se situará en el 15,6%. En los dos años posteriores comenzará a bajar, hasta el 15,2% y el 15%, respectivamente, pero se alejará del 14,1% observado en 2019.

No obstante, los economistas de S&P Marion Amiot y Sylvain Broyer han alertado de que los riesgos están alineados a la baja, por lo que los datos podrían ser peores de lo previsto. "La pandemia puede que dure más y sea más generalizada de lo que actualmente estimamos", han puntualizado.

El resto de las principales economías de la zona euro también experimentarán una situación similar. Alemania se contraerá un 1,9%, Francia, un 1,7%; Italia, un 2,6%; y Países Bajos, un 1,6%. De esta forma, el conjunto de los países que comparten la moneda comunitaria verán su PIB caer un 2%.

"La caída sin precedentes del consumo de los hogares, como resultado de las medidas de distanciamiento social y confinamiento adoptadas para frenar la expansión del virus, es el principal canal que está interrumpiendo las economías europeas", ha explicado S&P.

La recuperación será generalizada en 2021, con un crecimiento del 2,6% para Alemania y Países Bajos, un 3,2% para Francia y un 2,9% para Italia. La zona euro experimentará un repunte del 3% el año que viene.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING