El corresponsal de semanario alemán Spiegel obligado a abandonar Turquía

El semanario alemán Der Spiegel anunció este jueves que su corresponsal fue obligado a abandonar Turquía después de que las autoridades no le renovaran la acreditación, y denunció una decisión que atenta "contra la libertad de prensa".

"Esta conducta respecto a nuestro corresponsal (...) es, desde nuestro punto de vista, intolerable e infringe la libertad de prensa", denunció el Spiegel en su página web.

Según la revista alemana, a pesar de "meses de esfuerzos" el periodista Hasnain Kazim no pudo obtener su acreditación y, en consecuencia, su permiso de residencia.

"En mucho artículos señaló los abusos y errores del gobierno de una manera equilibrada pero crítica, como hace todo buen periodista", escribió la revista.

"La conducta de las autoridades turcas solo nos puede llevar a una conclusión: que nuestro corresponsal es indeseable debido a su trabajo" en el país, prosigue la publicación.

Según fuentes diplomáticas en Turquía, la oficina de prensa del primer ministro Ahmet Davutoglu se negó a renovar la tarjeta de prensa a ocho de la veintena de periodistas acreditados.

El tema ha sido incluso objeto de discretas conversaciones en las últimas semanas entre la canciller alemana Angela Merkel y Davutoglu, según las mismas fuentes.

Las autoridades turcas están acusadas de una deriva autoritaria y sobre todo de amordazar a la prensa crítica, como el gran diario de oposición Zaman, puesto bajo tutela a principios de marzo.

Mostrar comentarios