Nueva Delhi.- A un mes del inicio de los Juegos de la Commonwealth en Delhi, escándalos de corrupción, retrasos en las obras y un brote de dengue siembran de dudas el éxito del acontecimiento deportivo.
El mayor acontecimiento deportivo de la Historia de la India, que se celebrará entre el 3 y el 14 de octubre y al que se calcula que acudirán 100.000 personas, sigue adelante con un coste multiplicado, la ciudadanía harta de obras y la prensa atacando diariamente los excesos cometidos por semejante "extravagancia".
"No exageréis. Estas pequeñas cosas son inevitables", espetó hoy a los periodistas el ministro de Desarrollo Urbano, S. Jaipal, según la agencia IANS.
Ni los escándalos de corrupción destapados semanas antes de los Juegos han disuadido a las autoridades de su apuesta deportiva.
Después de que un organismo de control desvelara irregularidades en una docena de proyectos, dos directivos fueron sancionados y otro dimitió, pero los proyectos han seguido adelante y el castigo a los responsables ha quedado pospuesto para después de los Juegos.
"Confío en que tan pronto como acaben los Juegos el Gobierno investigará las acusaciones de malas prácticas", aseguró días atrás la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y hoy la secundó Jaipal.
El presupuesto para los Juegos se ha multiplicado hasta alcanzar los 160.000 millones de rupias (casi 3.500 millones de dólares), a las que hay que sumar una cantidad similar en infraestructuras construidas para la ocasión, como la nueva terminal del aeropuerto, líneas de metro y carreteras.
Los delhíes comprueban por las calles aún levantadas por toda la ciudad cómo muchas de las numerosas obras que el Gobierno puso en marcha están inacabadas, como la ampliación del estadio principal, el Jawaharlal Nehru, donde se inaugurarán lo Juegos.
"Hay motivo para estar nerviosos. El mayor desafío es asegurar que todas las instalaciones de los Juegos están acabadas a tiempo", admitió recientemente la jefa del Gobierno de Delhi, Sheila Dikshit.
Pero no lo estarán: de las 13 instalaciones previstas, el Gobierno ha desistido de terminar las dos tenían que albergar las pruebas de tiro con arco y de hockey y natación, ambas en pleno centro de la ciudad.
Lo que los delhíes perciben es un esfuerzo contrarreloj por rematar obras esenciales y limpiar de escombros las zonas que verán los visitantes, aunque sólo con doblar una esquina una manzana más allá el paisaje vuelva a ser un caos.
La prisas han puesto también en entredicho la calidad las nuevas construcciones, pero el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Suresh Kalmadi, aseguró ayer en rueda de prensa que se obtendrán los certificados de seguridad necesarios pese a los "informes preliminares" negativos entregados hace poco por técnicos extranjeros.
Además, la capital está siendo escenario de un brote de dengue (las fuertes lluvias monzónicas que han demorado las obras también han multiplicado las charcas en las que anidan los mosquitos), que ya ha afectado a un millar de personas.
Para prevenir que la enfermedad viral se extienda más, las autoridades han decidido tratar químicamente las aguas -con especial atención a la villa de los atletas, situada a pocos metros del río Yamuna-, fumigar instalaciones, y hoy dijeron que están estudiando rociar las sedes de competición con una pintura especial que repele los insectos.
"Puedo asegurar que (el dengue) no será una amenaza", zanjó Kalmadi, quien explicó que 1.800 médicos de Delhi se ocuparán de ello.
El responsable también quitó importancia a alertas de seguridad como la emitida por EEUU, que desaconseja viajar a la India en esas fechas: "Delhi es un lugar seguro (...) se han adoptado las medidas necesarias para tener la seguridad bajo control", dijo.
En este escenario, grandes figuras del deporte de países de la Commonwealth han anunciado que no asistirán a la cita, como el triple campeón olímpico Usain Bolt; su compatriota jamaicana Veronica Campbell-Brown; la nadadora australiana Cate Campbell, o el ciclista inglés Chris Hoy.
"A la India, vendrá el mayor número de atletas para unos Juegos de la Commonwealth", observó Kalmadi.
"La misma crisis que está ocurriendo aquí ocurrió en (Sud) África antes del Mundial de Fútbol. Pero hicieron un gran espectáculo, mostraron al mundo que lo podían hacer. Y la India también lo hará", prometió.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios