Corte argentina ordena publicar detalles del acuerdo entre YPF y Chevron

  • La Corte Suprema de Justicia de Argentina ordenó el martes al gobierno publicar los detalles del acuerdo entre la petrolera estatal YPF y la estadounidense Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el rico yacimiento de Vaca Muerta.

Los directivos de ambas petroleras han negado en el pasado que existan clausulas secretas en el acuerdo alcanzado en agosto de 2013 para la explotación de hidrocarburos derivados del esquisto bituminoso en la provincia de Neuquén (sudoeste del país).

"YPF va a cumplir la decisión judicial", respondió la empresa en un comunicado. La compañía precisó que "en poco más de dos años, Chevron ingresó por el mercado único y libre de cambio más de 2.500 millones de dólares en el yacimiento Loma Campana (un sector de Vaca muerta), con 5.000 nuevos puestos de trabajo".

El fallo del máximo tribunal de Justicia responde a una acción iniciada por el senador opositor Héctor Rubén Giustiniani.

"Se ordenó a YPF que haga públicas las cláusulas del Acuerdo de Proyecto de Inversión suscripto con Chevron Corporation", dijo la Corte en un comunicado.

La empresa argentina dijo que los resultados de producción "ubican a Loma Campana como el segundo yacimiento más productivo del país y el primero de no convencional fuera de Norteamérica".

La acción judicial fue presentada luego de que "YPF negara expresamente a brindarle la información que había solicitado sobre ese proyecto de inversión, en especial la relacionada con la calidad ambiental y las actividades que desarrollarán YPF y Chevron en las áreas mencionadas", precisó el tribunal.

La Corte considera que YPF está bajo la órbita del Poder Ejecutivo y por ello debe permitir el acceso a información relacionada con sus actividades que se deben al interés público, apelando al derecho de buscar y recibir información consagrado en la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El megayacimiento, que abarca unos 30.000 km2 está considerado uno de los más grandes del mundo en hidrocarburos no convencionales.

Ante la necesidad de conseguir inversiones fuertes para explotar esta cuenca, el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner firmó el acuerdo con Chevron, criticado por un sector de la oposición.

El convenio entró en vigencia en agosto de 2013 y significó dos desembolsos por un total de 2.840 millones de dólares destinados a la perforación de más de 1.000 pozos en Vaca Muerta.

YPF posee un tercio del total de Vaca Muerta.

pb/gm/dm/jb

Mostrar comentarios