Costa Rica anuncia revisión de proyectos de infraestructura con China

  • El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo con China para revisar y renegociar dos proyectos de infraestructura: una refinería conjunta valorada en 1.300 millones de dólares y una carretera en el Caribe de casi 400 millones de dólares.

San José, 17 jul.- El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo con China para revisar y renegociar dos proyectos de infraestructura: una refinería conjunta valorada en 1.300 millones de dólares y una carretera en el Caribe de casi 400 millones de dólares.

Esto fue confirmado a través de un comunicado y en declaraciones del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, emitidas hoy en Brasil y que fueron distribuidas a la prensa costarricense por la Casa Presidencial.

"Nuestras solicitudes han sido aceptadas hoy", dijo Solís, al referirse a las peticiones que realizó a su colega chino, Xi Jinping, en un encuentro bilateral el miércoles en Brasil, en el marco de una reunión del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con China.

Entre los acuerdos se destacan que Costa Rica tendrá cinco meses para analizar el proyecto de ampliación de una carretera de 107 kilómetros en la provincia de Limón (Caribe), iniciativa pactada por el Gobierno anterior de la expresidenta Laura Chinchilla.

Esta carretera conecta con los puertos de Moín y Limón, por donde se mueve el 85 % del comercio internacional de Costa Rica, y sería construida por una empresa china con un crédito por 395,7 millones de dólares otorgado por el Banco de Exportación e Importación de China (EXIMBANK), y una partido del Gobierno costarricense por 89,9 millones de dólares.

Sobre esta obra el Gobierno de Solís ha expresado dudas relacionadas, principalmente, con estudios ambientales, su costo y su financiación.

El otro acuerdo alcanzado entre Solís y Xi Jinping es la renegociación de un contrato para la construcción de una refinería conjunta en la provincia de Limón, afirmó el mandatario costarricense.

Este proyecto, valorado en unos 1.300 millones de dólares, está paralizado desde junio del año pasado cuando la Contraloría General de la República de Costa Rica encontró irregularidades en el contrato y en estudios ambientales y económicos previos a la obra.

La refinería estaría a cargo de una empresa conjunta formada por la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la Corporación Nacional Petrolera de China Internacional (CNPCI).

El proyecto pretende ampliar la capacidad de refinamiento de Costa Rica de los 25.000 barriles diarios actuales a 60.000 en una refinería existente en Moín, provincia de Limón.

El presidente Solís dijo hoy que la aceptación de China a las solicitudes costarricenses "ratifica la relación fraterna y la comprensión del Gobierno chino respecto de las preocupaciones del gobierno de Costa Rica".

"Esto marca un punto de inflexión en estas relaciones, que estratégicas como lo son, depararán a Costa Rica muchas satisfacciones en el plano del desarrollo en los próximos años", expresó Solís.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que tiene relaciones diplomáticas con China, las cuales fueron establecidas en 2007.

Mostrar comentarios