Costa Rica perderá el 2 % de su cosecha cafetalera por temporal de lluvias

  • Las intensas lluvias que afectaron Costa Rica durante octubre causarán una reducción de al menos 2 % en la cosecha de café prevista para la temporada 2011-2012, es decir, el país perderá unas 45.000 sacos de 46 kilos cada uno, informó hoy el Instituto del Café (Icafé).

San José, 9 nov.- Las intensas lluvias que afectaron Costa Rica durante octubre causarán una reducción de al menos 2 % en la cosecha de café prevista para la temporada 2011-2012, es decir, el país perderá unas 45.000 sacos de 46 kilos cada uno, informó hoy el Instituto del Café (Icafé).

El principal daño a las plantaciones lo ha ocasionado el hongo "ojo de gallo", que se reproduce fácilmente en condiciones de elevada humedad por el exceso de lluvia, aunque también se reportó la caída prematura del grano, señala un informe del Icafé.

En total, las autoridades estiman las pérdidas para el sector en unos 10 millones de dólares.

La cosecha estimada para la temporada 2011-2012 que se está empezando a recolectar en algunas zonas de maduración temprana estaba estimada en cerca de 2,1 millones de sacos.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó que en general, el temporal afectó cultivos en casi todo el país en productos como arroz, sandía, papaya, plátano, melón, piña, caña de azúcar y pastos, que a su vez tendrán un efecto directo sobre la producción ganadera.

En total, el MAG estima las pérdidas agropecuarias para Costa Rica en unos 32,8 millones de dólares, siendo la región del Pacífico norte la más golpeada.

Mostrar comentarios