El alza del SMI se nota: el coste laboral se dispara el 2,4%, la mayor cifra en 10 años

El coste laboral por trabajador subió un 0,4% en La Rioja en el segundo trimestre, hasta 2.424 euros
El coste laboral por trabajador subió un 0,4% en La Rioja en el segundo trimestre, hasta 2.424 euros
EUROPA PRESS

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.664,55 euros en el segundo trimestre, lo que supone un repunte del 2,4% respecto al mismo periodo de 2018, su mayor alza en casi diez años, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento interanual, el coste laboral encadena ocho trimestres consecutivos en positivo. La del segundo trimestre de 2019 ha sido la mayor subida interanual desde el cuarto trimestre de 2018, cuando el coste laboral avanzó un 2,5%.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre abril y junio, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) se situó en 1.992,18 euros por trabajador y mes, un 2,1% más, su mayor alza interanual desde finales de 2013. Los otros costes (no salariales) alcanzaron en el segundo trimestre los 672,37 euros, con un alza interanual del 3,4%.

De acuerdo con la encuesta, en el segundo trimestre había 107.531 vacantes de empleo en España -nueve de cada diez en el sector servicios-, la cifra más elevada desde que el INE empezó a publicar esta información en 2013.

Por sectores

La jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,2 horas en el segundo trimestre, de las que se pierden 4,4 horas a la semana, la mayoría (2,7 horas) por vacaciones y fiestas disfrutadas.

Por sectores económicos, los servicios registraron el mayor aumento (2,7%) del coste laboral, por el crecimiento de salarios y cotizaciones, mientras que en la construcción y la industria se incrementaron el 1,5 y el 1,8%, respectivamente.

Por secciones de actividad, los mayores crecimientos del coste laboral se dieron en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, actividades inmobiliarias y educación, en tanto que disminuyó en las actividades financieras y de seguros, y en las industrias extractivas.

Por comunidades autónomas 

El coste laboral en Madrid y País Vasco supera en más de 350 euros la media nacional, mientras que en Extremadura y Canarias es inferior a la media en la misma cantidad. En todas las autonomías subió el coste laboral en el segundo trimestre, si bien los mayores crecimientos se produjeron en Cantabria y Galicia (4,3% en ambas), mientras que los menores aumentos se dieron en Baleares y Navarra (1% en ambas).

Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social crecieron un 3,9%, hasta 618,87 euros por trabajador, en tanto que las percepciones no salariales disminuyeron un 1,6% por las menores indemnizaciones por despido. El coste laboral por hora efectiva subió un 5,9%, como consecuencia del menor número de horas trabajadas, debido a que la Semana Santa tuvo lugar este año en el segundo trimestre, mientras que en 2018 cayó en el primero.

Mostrar comentarios