Según datos del INE

El coste laboral vuelve a subir un 4,4% y encadena ya cuatro trimestres al alza

Al detalle del coste total, el salarial -que incluye salario base, complementos, horas extraordinarias y pagos extraordinarios y atrasados en bruto- aumentó un 5,1% hasta los 2.165,79 euros por trabajador y mes.

El coste laboral por trabajador subió un 0,4% en La Rioja en el segundo trimestre, hasta 2.424 euros
El coste laboral vuelve a subir un 4,4% y encadena ya cuatro trimestres al alza.
EUROPA PRESS

El coste laboral de las empresas aumentó un 4,4 % interanual en el último trimestre de 2021, hasta los 2.874,61 euros por trabajador y mes, encadenando así cuatro trimestres al alza. Según la encuesta trimestral de coste laboral (ETCL) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, el incremento se debe al mayor número de horas efectivamente trabajadas en ese trimestre frente al último de 2020 por la salida de trabajadores de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Al detalle del coste total, el salarial -que incluye salario base, complementos, horas extraordinarias y pagos extraordinarios y atrasados en bruto- aumentó un 5,1% hasta los 2.165,79 euros de media por trabajador y mes. Los otros costes se incrementaron un 2,6%, reflejo de un alza del 2,9% en su principal componente que son las cotizaciones a la Seguridad Social.

En cuanto al coste laboral por hora, creció un 0,3 % debido al aumento del 4,2 % en el número de horas efectivas de trabajo. Si se elimina este efecto y el de calendario, el coste por hora caería un 0,4 %, detalla el INE. Durante el cuarto trimestre la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,7 horas.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 5,85 euros por hora (17,91 euros/hora para tiempo completo, frente a 12,06 para tiempo parcial). En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplicaron las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (32,4 horas semanales, frente a 17,6).

Los servicios lideran los incrementos por la mayor actividad

Por sectores, el mayor crecimiento del coste laboral total y sus principales componentes se registró en el sector servicios, como consecuencia del mayor número de horas efectivamente trabajadas. Al detalle de actividades, la hostelería, una de las más afectadas por la pandemia, fue la que registró mayor aumento de este coste en el último trimestre de 2021, con un alza del 44,7 %, aunque en cifras absolutas sigue a la cola de coste laboral 1.611,21 euros por trabajador y mes.

A la cabeza, en cifras absolutas, se sitúan suministro de energía, con 6.061,33 euros por trabajador y mes, y actividades financieras, con 5.231,84 euros. La construcción fue el único sector en el que bajó el coste laboral y salarial por la disminución de las pagas extraordinarias y los pagos atrasados, mientras que la industria tuvo el menor aumento del coste laboral y salarial este trimestre.

Por comunidades, el coste laboral en Madrid y País Vasco supera en más de 400 euros la media nacional, mientras que en Extremadura y Canarias es inferior a la media en la misma cantidad. En cuanto a la variación anual del coste, Canarias, con un 12,6 %; y Baleares, con un 9,5 %, presentan las tasas más elevadas en unas economías con un importante peso del sector turístico.

Mostrar comentarios