Subida del ahorro medio en los hogares

Este es el coste recaudatorio de reducir o eliminar el IVA en los alimentos básicos

Según Fedea, la reforma tendrá efectos positivos de poca importancia sobre la redistribución del IVA, pero también alerta que una parte de esa reducción podría beneficiar a las empresas mejorando sus márgenes. 

Este es el coste recaudatorio de reducir o eliminar el IVA en los alimentos básicos
Este es el coste recaudatorio de reducir o eliminar el IVA en los alimentos básicos
viktorcap@gmail.com

Las medidas implantadas por el Gobierno para reducir los efectos de la inflación en los supermercados han supuesto un coste recaudatorio que podría alcanzar los 700 millones de euros. Esto se debe a las nuevas políticas para de reducción o supresión del IVA, las cuales, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), han beneficiado a los hogares más enriquecidos, aquellos integrados por personas mayores de 65 años con una renta bruta destacable. 

Estas son algunas de las conclusiones del estudio "Efectos recaudatorios y distributivos de la reducción de los tipos del IVA a determinados productos de alimentación" hecho por Fedea. En dicho documento, se analiza la decisión del Gobierno de eliminar el IVA en los alimentos de primera necesidad, como el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, las patatas o los cereales, y rebajar a la mitad, del 10% al 5%, el de los aceites y pastas, en vigor desde el 1 de enero.

El coste de esta medida podría ascender a 700 millones de euros, una cantidad "innecesariamente elevada", ya que aunque "favorece más, en términos relativos, a las personas y hogares con menos renta", en términos absolutos, "la reducción beneficia más a las personas y hogares con rentas elevadas, que, seguramente, no necesitan esa ayuda", explica el estudio.

Efectos positivos sin importancia

El ahorro medio para el conjunto de hogares es de 32,4 euros, una cantidad que "va creciendo desde los 22,4 euros para los hogares del primer quintil de renta bruta, hasta los 60,7 de los ubicados en el 1 % con más renta bruta". Así, según Fedea, la reforma tendrá "un efecto positivo, aunque de poca importancia, sobre el efecto redistributivo del IVA", pero alerta de que no puede descartarse que una parte de esa reducción "acabe trasladándose a una mejora de los márgenes empresariales".

La fundación considera en el documento que los objetivos perseguidos por los tipos reducidos pueden alcanzarse mejor utilizando otros instrumentos, como los programas de gasto público, es decir, ayudas directas a personas de bajos ingresos, una respuesta "mucho más equitativa, eficiente, efectiva y algo más barata".

No obstante, también se reconoce que la ventaja de la reducción de los tipos de IVA tiene efectos inmediatos y llega a todos los consumidores que lo necesitan, mientras que la ayuda instrumentada, como prestaciones de gasto, solo llegaría a los que la soliciten y la experiencia con este tipo de medidas "no es muy positiva".

Mostrar comentarios