La mayor parte lo aporta la empresa

Así sabrás lo que cotizas a la Seguridad Social cada mes en función de tu salario

Se disponen de bases de cotización máximas y mínimas dependiendo de la categoría profesional en la que se encuadre cada trabajador. La mayor aportación es del 28'3 % y un 23'6 % lo asume la propia empresa.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

El Gobierno ha planteado subir medio punto las cotizaciones sociales durante diez años, a partir de 2023, como parte del mecanismo de equidad intergeneracional con el que busca equilibrar las cuentas de la Seguridad Social a medio y largo plazo. Actualmente, el tipo de cotización por contingencias comunes asciende al 28,3 % (el 23,6 % a cargo de la empresa y el 4,7 % a cargo del trabajador).

Estas cotizaciones a la Seguridad Social siempre van de la mano de la cuantía salarial que percibe el propio trabajador. Cuanto más salario se percibe, más dinero va a parar a las arcas que contribuyen a conformar este sistema común. Estas aportaciones son de carácter obligatorio y se realizan durante todo lo que dure la vida laboral de una persona. En el caso de empleados autónomos, que son ellos mismos quienes proporcionan este dinero. Sin embargo en los empleados por cuenta las aportaciones se delimitan con base en la ley. 

¿Por qué se cotiza a la Seguridad Social?

Según detalla Finect, lo primero de todo es comprender por qué hay que pagar todos los meses a la Seguridad Social. Gracias a ello se puede acceder a derechos como el paro, las bajas por enfermedad o los permisos de paternidad y maternidad. Dentro de este abanico de elementos se incluyen desde contingencias más comunes como las mencionadas hasta otras de mayor relevancia como la percepción salarial de una baja por accidente laboral. También se incluyen la cotización adicional de las horas extra, la formación profesional del empleado por parte de la empresa y el Fondo de Garantía Salarial.

En la cuota los límites que marca el Estado. En esta línea, se disponen de bases de cotización máximas y mínimas dependiendo de la categoría profesional en la que se encuadre cada trabajador y se emplea para calcular las pensiones públicas. De forma generalizada la cuantía mínima es de 1.199'10 euros y la máxima de 3.751,2 euros al mes. De esta manera se conforman varios tipos de cotización y se diferencian según el porcentaje del sueldo del trabajador y su procedencia. La mayor aportación es del 28'3 % y se comparte entre empresa y trabajador. Un 23,6 % de la carga sobre el salario lo asume directamente la entidad y el resto lo aporta el empleado. 

¿Cuánto se cotiza en función de lo que se gana?

La manera más sencilla de notificar nuestra cotización personal a la Seguridad Social es acudiendo a nuestra propia nómina. En esta se recogen de manera pormenorizada y detallada todos los conceptos en los que se dividen los pagos que se están realizando a la entidad. En caso de que uno desee calcular cuánto se está aportando, en esta tabla se desglosan los porcentajes correspondientes a cada una de las cotizaciones según el tipo al que correspondan. 

Por ejemplo, en caso de que se perciba un salario medio de 1.500 euros brutos mensuales la cuota que se concede a la Seguridad Social es de 1.143 euros divididos en 12 pagas mensuales. Esto supone una extracción de la cuantía salarial de unos 90,25 euros por mes. En este sentido, junto con el descuento que supone el IRPF y otras retenciones que se realizan en la nómina, se cobraría por mes unos 1.250 euros aproximadamente

En caso de que se cuente con un cuente con un empleo a media jornada o se tenga un contrato a tiempo parcial, las cotizaciones se establecen por horas trabajadas y la cuantía mínima por hora es de 5,17 euros. Para calcular lo que una persona lleva cotizado y acumulado, el paso más sencillo es solicitar el informe de vida laboral a la Seguridad Social a través de este enlace

Mostrar comentarios