Según Baker & McKenzie

La Covid y el Brexit sin acuerdo costarán al Reino Unido 174.000 millones al año

Se han registrado un nuevo récord de contagios por coronavirus, al confirmarse 22.961 nuevos casos en las últimas veinticuatro horas, por lo que el número total de casos superan los 503.000.

Primer ministro del Reino Unido
Primer ministro del Reino Unido
EFE

Reino Unido ha registrado un nuevo récord de contagios por coronavirus, al confirmarse 22.961 nuevos casos en las últimas veinticuatro horas. Si a la segunda ola de casos del virus se suma a un Brexit 'duro' -si Londres y Bruselas no logran sellar un acuerdo comercial antes del próximo día 15 de octubre, en principio- las islas deberán hacer frente a una factura anual de 134.000 millones de libras (147.787 millones de euros). Es la cuantía que según el despacho de abogados Baker & McKenzie perderá el PIB británico cada ejercicio durante los próximos diez años. 

Reino Unido, con 66,65 millones de habitantes, se prepara ya para una administración masiva de la vacuna de coronavirus desde finales de este año y durante todo el primer semestre del próximo ejercicio. Más de 503.000 personas se han contagiado ya de la enfermedad. A estas cifras se suma la posibilidad de que el Ejecutivo de Boris Johnson decrete un cierre selectivo de la actividad en determinadas áreas más afectadas. 

Esto en mitad de las negociaciones sobre el acuerdo comercial con la Unión Europea. El propio Johnson fijó el 15 de octubre como fecha límite para cerrar un pacto comercial posterior al Brexit que entraría en vigor a partir del próximo 1 de enero. Teniendo todo lo anterior en cuenta, desde Baker & McKenzie calculan que el brote de Covid-19 reducirá el PIB de Gran Bretaña en un 2,2% en relación a los niveles anticipados antes de su expansión.

En su informe 'El futuro del comercio del Reino Unido: realidades fusionadas del Brexit y COVID-19', que recoge la agencia Reuters, estiman además que incluso si Londres y Bruselas logran cerrar un acuerdo comercial, el Brexit ya recortará el PIB en un 3,1% a largo plazo en relación a un escenario de 'remain'. En este escenario las exportaciones ya se reducirán un 6,3% de media. 

Si, además, ese pacto no llega a producirse, el coste del Brexit se elevaría hasta el 3,9% del PIB a largo plazo. “Dado que los costos de la salida del Reino Unido de la UE probablemente serán muy altos, el gobierno deberá utilizar todas las herramientas a su disposición para ayudar a mitigar el daño económico”, señalan en el bufette.

Desde la Unión Europea (UE) incidían el pasado viernes en que sigue habiendo "graves divergencias" en la negociación de la relación con el Reino Unido tras el Brexit en áreas como la pesca o las garantías para asegurar la competencia justa entre empresas británicas y comunitarias. En un comunicado publicado tras la novena ronda de conversaciones entre los negociadores de las partes, que se celebró en la capital belga a lo largo de toda la semana pasada, el negociador de la UE, Michel Barnier, aseguraba que han detectado "persistentes divergencias graves en asuntos de gran importancia para la Unión Europea".

Mostrar comentarios