Los precios, a la baja

Los agentes inmobiliarios creen que la Covid convertirá los locales en viviendas

Los expertos creen que los edificios de oficinas que seguirán existiendo serán las torres destinadas a ser ocupadas por las firmas de mayor prestigio y capacidad económica en las zonas céntricas de ciudades.

Cierre locales ocio nocturno
Los agentes inmobiliarios creen que la Covid convertirá los locales en viviendas.
Europa Press

El descenso progresivo de la demanda de locales comerciales, a raíz de la pandemia de la Covid-19, hará que una cantidad considerable de ellos acaben desocupados y convertidos en viviendas, sobre todo en los grandes núcleos urbanos, según el Consejo General de los agentes de la propiedad de España. A su juicio, la implantación del teletrabajo y el gran aumento de los comercios por internet son los factores que harán bajar la demanda de locales para actividades comerciales y de servicios, aunque los efectos se verán a medio plazo.

Para la secretaria del Consejo General de Coapis (colegios oficiales de agentes de la propiedad inmobiliaria), Lola Alcover, esto supondrá un "fuerte reajuste" en el mercado inmobiliario por exceso de existencias, que dependerá mucho de las zonas de ubicación del inmueble. "Por un lado, el rango de precios del metro cuadrado, tanto en venta como en alquiler, se irá orientando a la baja durante cierto tiempo; y por otro, se reducirá el número de esta tipología de fincas, todo ello para adaptarse a la capacidad de absorción de la demanda que exista", señala en un comunicado.

Pese a que el mercado de locales seguirá siendo activo por la existencia de actividades solo pueden ser ejercidas bajo un formato presencial, las existencias que se generarán deberán reconducirse y adaptarse a otro tipo de demanda para poder entrar de nuevo en el mercado. En esa línea, Alcover explica que el "camino más natural será el de la conversión de estos locales en viviendas, algo que ya se viene detectando en varios puntos de nuestro territorio, sobre todo en los grandes núcleos urbanos, y que de aquí en adelante se va a ir produciendo cada vez más".

Con una proyección a un medio plazo amplio, esta experta cree que los edificios de oficinas que seguirán existiendo serán las torres destinadas a ser ocupadas por las firmas de mayor prestigio y capacidad económica en las zonas céntricas y comerciales de las grandes ciudades y los complejos destinados a albergar espacios de oficinas para el desarrollo de cualquier actividad profesional en los polígonos industriales.

Más allá de estas tipologías de inmuebles, Alcover vaticina que se mantendrá una determinada cuota de locales para comercios y servicios profesionales, fundamentalmente los que implican actividad presencial ineludible, que se ubicarán preferiblemente dentro de bloques de viviendas y centros comerciales y de ocio.

Mostrar comentarios