Cowen dice que Irlanda no sacrificará su soberanía si acepta ayuda exterior

  • Dublín.- El primer ministro irlandés, Brian Cowen, aseguró que su Gobierno no ha sacrificado la soberanía del país al permitir que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) examinen las cuentas del Estado.

Dublín.- El primer ministro irlandés, Brian Cowen, aseguró que su Gobierno no ha sacrificado la soberanía del país al permitir que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) examinen las cuentas del Estado.

Cowen hizo esas declaraciones mientras su Gobierno negocia en Dublín con la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) la posibilidad de activar un fondo económico de emergencia para solventar los problemas del sistema bancario nacional y las dificultades presupuestarias.

En respuesta a las acusaciones de la oposición irlandesa, el "Taoiseach" (primer ministro) insistió hoy en que la soberanía irlandesa sobre política económica no "está cuestionada".

Cowen recordó que su país, en términos monetarios, comparte su soberanía con los socios comunitarios, con los que trabaja, dijo, para hallar una solución a problemas más amplios.

"Será la decisión soberana del Gobierno irlandés, en representación del pueblo irlandés, la que de forma a cualquier paquete (económico) que revierta en nuestros intereses", recalcó el primer ministro.

"De momento, estamos estudiando cuales son las mejores opciones", añadió el "Taoiseach" con palabras similares a las utilizadas por su ministro de Empresas y Comercio, Batt O'Keefe, quien ha comparado las conversaciones con la citada comisión técnica a una partida de póquer.

Cowen también insistió en que, según el texto del Tratado de Lisboa de la UE, los asuntos fiscales son cuestiones que solo competen a los Gobiernos nacionales, al tiempo que consideró "innegociable" la reducción del impuesto sobre sociedades, que actualmente está fijado en el 12%, una tasa que algunos socios comunitarios califican de competencia desleal.

Aunque indicó que Irlanda aún no ha presentado una solicitud formal de ayuda ante las autoridades comunitarias, su ministro Finanzas, Brian Lenihan, señaló hoy que el Ejecutivo aceptaría la creación de un "fondo de contingencia" para la banca nacional.

Lenihan efectuó esas declaraciones en el Parlamento irlandés (Dáil) y son, hasta la fecha, la señal más clara emitida por Dublín respecto a la posibilidad de que acepte ayuda internacional para atajar la profunda crisis económica que atraviesa el país.

El ministro Lenihan precisó que los problemas de Irlanda no son "presupuestarios", sino bancarios, pues identificó deficiencias "estructurales" en la sistema financiero.

El titular de Finanzas también explicó que la misión de la CE, el FMI y el BCE en Dublín tiene como objetivo examinar "la forma" que tomará cualquier paquete de ayudas para la banca, al tiempo que recalcó que todos los depósitos bancarios están "a salvo y garantizados".

Lenihan recordó que los tres organismos quieren reforzar con nuevas propuestas las medidas ya tomadas por el Gobierno para rescatar a la banca, como son la garantía estatal sobre los depósitos, la recapitalización de las entidades y la creación de la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA), el "banco malo" donde se transfieren los activos tóxicos de los bancos.

En su opinión, parte de la falta de confianza de los mercados internacionales en la capacidad de este país para hacer frente a su deuda radica en la publicación de informaciones "mal documentadas e inexactas".

Mostrar comentarios