Crash bursátil 'made in Spain': al Ibex le ha pillado el toro

  • Las dudas sobre la recuperación económica de algunos países europeos y la incertidumbre del sector financiero han provocado la espantada de los inversores, complicando la semana a los mercados internacionales y sobre todo al español. En lo que va de año, el Ibex ya ha caído más de un 15%.
El mercado de valores español se corona, por segunda semana consecutiva, como el peor del mundo. En lo que llevamos de año ya ha perdido un 15,3% de su valor
El mercado de valores español se corona, por segunda semana consecutiva, como el peor del mundo. En lo que llevamos de año ya ha perdido un 15,3% de su valor
lainformacion.com
Ana P. Alarcos

El mercado de valores internacional ha vivido una semana de infarto. Hacía mucho tiempo que no concentraba tantas pérdidas generalizadas en tan poco tiempo. De hecho, estas últimas jornadas han llegado a revivir la histeria y la incertidumbre posteriores a la caída del gigante bancario norteamericano Lehman Brothers, hace ya más de quince meses.Todo ocurrió el día 4, el último 'jueves negro' de la historia bursátil.

Aquel día los retrocesos europeos se concentraban por encima del 2%, resultado parecido al de Wall Street, que perdía un 2,61%. Hasta ahí todo 'normal'. Sin embargo, las bolsas de España y Portugal hacían saltar las alarmas. El PSI se dejaba un 4,84% en el parqué de Lisboa, mientras que en Madrid el Ibex 35 se desplomaba un 5,94% (algo que no pasaba desde noviembre de 2008).

Como apunta Vicente Pérez, trader de Capital  Markets, "la situación está difícil. Las subidas de enero parecían traer el fin de la crisis, pero ahora estamos ante una incertidumbre de los países". Y, sobre todo, en Europa. La desconfianza que están provocando las cuentas de países como Grecia, Irlanda, Portugal (o España) han castigado duramente a los principales indicadores del Viejo Contiente y dejan a Europa en una posición desfavorable. Uno de esos síntomas es "la caída del euro", señala el experto de Capital Markets.

Sin embargo, el mercado español va más allá. "La situación en España es bastante más complicada y el mercado no cree que España sea capaz de mejorar las cuentas públicas. Nos estamos estamos comportando peor que el resto y eso se nota", afirma Iván San Félix, analista de Renta 4. Esta opinión la comparte Manuel Romera, Director del Sector Financiero de IE Business School, al señalar que la debilidad del mercado español es producto de "la falta de credibilidad de las cuentas -el déficit, la deuda...-, unido a que los bancos españoles no están tan bien como creemos".

Esta falta de confianza en el mercado español, y en sus cuentas, ha provocado que el Ibex 35 haya perdido un 15,3% de su valor desde finales del año pasado, cifra que asciende al 17,3% si comparamos el cierre de ayer (10.103 puntos, tras retroceder un 1,35%) con el que logró el 6 de enero, el máximo anual de 12.222 puntos. Si el día de Reyes se hablaba de rally alcista, estos días se han convertido en un crash bursátil en toda regla.

"Todo empezó con las dudas sobre Grecia, aunque ahora también se han añadido Portugal, España, Irlanda y también Italia", asegura Vicente Pérez, lo que los medios anglosajones y, en especial, británicos, llaman PIGSI (Portugal, Italy, Greece, Spain, Ireland). Aunque los problemas desajustes económicos de estos países no se pueden vincular a los que sufre España. Como diría el señor Emilio Botín, presidente de Banco Santander, "comparar España con Grecia es como hacerlo con el Real Madrid y el Alcoyano". Muy ilustrativo.

Sin embargo, las cosas en España no van bien. Eso está claro. El paro supera los 4,3 millones de personas, la economía española ha caído un 3,6% en 2009, la deuda pública crece a un ritmo demasiado rápido y, por si fuera poco, el Gobierno está a la deriva en materia económica. Hasta el Fondo Monetario Internacional nos ha llamado la atención, reclamando al Estado una rebaja salarial y a los españoles mucho esfuerzo. Todo esto ha influido en la imagen de España de cara al exterior, y sobre todo, a los inversores, que no quieren exponerse al riesgo de invertir en nuestro mercado. Por eso las caídas del Ibex han sido más pronunciadas que las que han vivido en Nueva York y en las principales capitales europeas.

Como resume Manuel Romera, el experto de IE Business School, "es una crisis estatal. Hay dudas y una falta de confianza en la economía española porque los políticos no tienen credibilidad". Se puede decir más alto, pero no más claro. El fin de semana ha llegado justo a tiempo, porque puede servir al Ibex para coger aire y afrontar la segunda semana de febrero con otra 'cara'. Aunque antes tendrá que cumplir una misión importante: 'coger al toro por los cuernos' y taponar la herida para que el mercado español deje de sangrar.

Mostrar comentarios