Crean un dispositivo de acceso al ordenador desde las sillas de ruedas

  • La Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), y la empresa BJ Adaptaciones han creado un dispositivo para acceder al ordenador desde el mando de cualquier silla de ruedas, lo que contribuye a eliminar las barreras de acceso al ordenador de las personas con discapacidad.

Barcelona, 13 sep.- La Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), y la empresa BJ Adaptaciones han creado un dispositivo para acceder al ordenador desde el mando de cualquier silla de ruedas, lo que contribuye a eliminar las barreras de acceso al ordenador de las personas con discapacidad.

Con el nuevo dispositivo, denominado BJOY Ring, el mando de control de la silla de ruedas incorpora las funciones de desplazamiento de cursor y de pulsación de un ratón, lo que permite al usuario acceder al ordenador desde el mismo terminal con el que controla la silla.

Fuentes de la UPF han señalado que la iniciativa surgió de la relación que BJ Adaptaciones mantiene con clientes y usuarios, al advertir que algunas personas con discapacidad física, pero con autonomía en el manejo del sistema de control de la silla de ruedas, tenían dificultades para manipular ratones accesibles.

Para tratar de solucionar este problema, BJ Adaptaciones, que es una empresa dedicada a la creación de tecnologías de apoyo a la autonomía de personas con discapacidad, se dirigió al Grupo de instrumentación, sensores e interfaces de la Universidad Politécnica de Cataluña, con quien ya había colaborado con éxito en otros proyectos.

El nuevo dispositivo consiste en un acelerómetro (tecnología que permite detectar y medir la posición respecto a la fuerza de gravedad), que convierte las órdenes del usuario al mover y girar el mando en una señal que recibe tanto el sistema electrónico de la silla de ruedas como un ordenador de sobremesa o un portátil.

Además, reconoce la inclinación de montaje de manera automática y admite que se instale en una posición inclinada de hasta 45º para adecuarse a las necesidades de los usuarios que tienen movilidad reducida en las manos.

Desde la UPC se ha destacado que el nuevo sistema también proporciona el acceso a cualquier ordenador integrado en la silla de ruedas, con lo que personas con discapacidad para el habla que utilizan un ordenador integrado en la silla para comunicarse, como el caso más conocido del científico Stephan Hawking, pueden acceder y controlar el ordenador haciendo uso del mando de la silla de ruedas.

Mostrar comentarios