Casi 500.000 en mayo

Crece en 21.333 el número de pensiones que reciben el complemento de género

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha compartido que el gasto en total ha sido de 11,9 millones de euros, mientras la pensión de jubilación media se sitúa en 1.375, pero los autónomos no llegan a 1.000.

Escrivá
Crece en 21.333 el número de pensiones que reciben el complemento de género. 
EUROPA PRESS

Casi 500.000 personas recibieron el complemento de género en la pensión en el mes de mayo, lo que supone un aumento de 21.333 en solo 30 días. Este extra busca compensar las diferencias de cotización de las mujeres -en mayoría- u hombres que vieron mermada su capacidad de cotización por interrumpir su vida laboral para el cuidado de los hijos u optaron por reducciones de jornada. La segunda parte de la reforma de las pensiones aprobada en marzo revalorizó la cuantía aprobada en 2021 y la elevó hasta los 30,40 euros por hijo. Actualmente, la reciben en un 91,7% mujeres y el importe medio son 65,9 euros, ya que casi la mitad de los beneficiarios tienen dos descendientes. Sin embargo, el número de personas que la perciben con solo un hijo ya asciende al 22,6%, un colectivo que antes no tenía derecho al complemento por maternidad. 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha compartido este viernes los datos pormenorizados del gasto en pensiones, que asciende a un 11,7% del Producto Interior Bruto (PIB), con una cuenta de más de 11,9 millones de euros en prestaciones contributivas. Dato con el que se anota un nuevo máximo. La pensión media de jubilación se sitúa en los 1.375 euros, no obstante el tipo de régimen de cotización entraña diferencias significativas, algo que la cartera ha buscado paliar con la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) del verano pasado. Para los trabajadores asalariados, que cotizan al Régimen General, la pensión media asciende a 1.533 euros, mientras que la de los trabajadores por cuenta propia se sitúa por debajo de los 1.000. En concreto, en el mes de mayo fue de 915 euros de media. 

Según destaca el departamento de José Luis Escrivá, las pensiones de jubilación acaparan la mayor parte de la nómina de pensiones contributivas, más de 8,7 millones de euros (un 72,8%). Así, de 10 millones de pensiones, 9 son de jubilación, entre las que los hombres son mayoría, sumando 4,6 millones, frente a 4,5 millones de mujeres. El Ministerio de Seguridad Social apunta que el número de pensiones crece un 1% cada año, de manera que ya hay 1,1 prestaciones por cada persona. Por otro lado, más de 1,5 millones de personas reciben la pensión de viudedad como principal prestación, de la que casi el 96% son mujeres y perciben de media 851 euros.

En pleno debate por la complejidad para conseguir una cita en las oficinas de la Seguridad Social, que ha sido objeto de las preguntas parlamentarias de los grupos de la oposición y que afecta directamente a la capacidad de solicitar la jubilación. El Ministerio de Escrivá comparte que el tiempo medio de resolución de los expedientes en abril fue de 11,8 días en el caso de las pensiones de jubilación y de 15,8 días para las pensiones de viudedad. En ambos casos el límite máximo fijado por la ley es de 90 días.

En la primera parte de la reforma de las pensiones, estas volvieron a quedar vinculadas a la evolución de los precios, al IPC, lo que llevó a aumentar la cuantía en un 8,5% en diciembre de 2022 para las prestaciones contributivas, mientras que el de las no contributivas lo hicieron un 15%. Las primeras representan la parte mayoritaria, por lo que tanto la pensión de jubilación como la pensión media - que incluye las de incapacidad permanente, viudedad, orfandad, a favor de familiares y viudedad- han experimentado un incremento del 9,6% en un año.

Mostrar comentarios