Crece tensión entre Argentina y Uruguay por papelera UPM en víspera reunión

  • Horas antes de que se reúnan en Buenos Aires los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Argentina, Cristina Fernández, la Cancillería argentina advirtió a Uruguay sobre un posible aumento de producción de la planta de celulosa UPM, subiendo la tensión entre ambos países.

Buenos Aires, 29 sep.- Horas antes de que se reúnan en Buenos Aires los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Argentina, Cristina Fernández, la Cancillería argentina advirtió a Uruguay sobre un posible aumento de producción de la planta de celulosa UPM, subiendo la tensión entre ambos países.

En un duro comunicado, la cartera de Héctor Timerman advirtió a Uruguay que violará el Estatuto del río Uruguay y los acuerdos firmados entre los dos países si autoriza un alza de producción a la papelera y amenazó con volver a recurrir a la Corte Internacional de La Haya.

La Cancillería argentina recordó que no ha recibido la información adicional solicitada para poder expedirse en un plazo de 180 días sobre la suba de producción solicitada por UPM (antes llamada Botnia), que quiere aumentar hasta 1,3 millones de toneladas anuales su producción, que ahora es de un millón de toneladas.

"Toda decisión que se tome sin cumplir con dichos pasos procesales es violatoria del Estatuto del Río Uruguay y de los posteriores acuerdos firmados por las autoridades de ambas naciones", señaló la Cancillería.

El comunicado responde a las declaraciones de Mujica el pasado viernes, en las que insinuó que podría autorizar un alza en la producción de celulosa a cambio de la exigencia de mejoras medioambientales a la empresa finlandesa.

La cartera de Exteriores argentina recordó que en marzo de 2012 Uruguay puso en conocimiento de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) una solicitud de aumento de producción, pero desde entonces Argentina ha solicitado sin éxito más información para expedirse sobre el pedido uruguayo.

"Argentina reiteró en cuatro oportunidades la solicitud de información sin recibir la información adecuada por lo tanto aún no ha comenzado a correr el plazo de 180 días para que la Argentina responda a la solicitud uruguaya", dijo Cancillería.

"En caso que la República de Uruguay no espere los 180 días luego de haber satisfecho el pedido de información argentino y en caso de no arribar a un acuerdo, cualquiera de las partes puede someter el diferendo a la Corte Internacional de Justicia", advirtió.

El comunicado fue emitido en la víspera de la reunión entre Mujica y Fernández.

Los mandatarios participarán en un acto conjunto para bautizar el nuevo barco de la empresa Buquebús, denominado "Francisco" en honor del Papa y que unirá los puertos de Montevideo y Buenos Aires en poco más de dos horas.

La planta de UPM (ex Botnia) está ubicada en la orilla uruguaya del río Uruguay, frente a la costa argentina y la ciudad de Gualeguaychú.

Su instalación fue motivo del peor conflicto en décadas entre ambos gobiernos y derivó en un juicio frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y en el bloqueo durante tres años por parte de vecinos de Gualeguaychú del más importante puente que une ambos países.

Tras el fallo de la Corte, en 2010, según el cual la planta no contamina pero Uruguay no informó debidamente a Argentina sobre los detalles de la construcción, se creó una comisión conjunta que se encarga de vigilar y controlar la contaminación en el entorno de UPM.

Hasta ahora la comisión realizó cerca de treinta controles de agua en la interior y en las proximidades de la planta y las muestras se analizan en Canadá, pero sus resultados no se han hecho públicos debido a la falta de acuerdo técnico entre ambos gobiernos.

Mostrar comentarios