Crecen un 54 % las fusiones y adquisiciones de empresas en España, según KPMG

  • El número de fusiones y adquisiciones de empresas en España creció un 8 % en 2014 respecto al año anterior y un 54 % su valor, según KPMG, que prevé que las operaciones sigan aumentando a lo largo del presente ejercicio.

Madrid, 2 ene.- El número de fusiones y adquisiciones de empresas en España creció un 8 % en 2014 respecto al año anterior y un 54 % su valor, según KPMG, que prevé que las operaciones sigan aumentando a lo largo del presente ejercicio.

La firma de auditoría y asesoramiento financiero explica la buena salud del mercado de fusiones y adquisiciones por la mejora en el crecimiento de la economía, el incremento de la inversión realizada por los grandes fondos extranjeros en España, así como al mayor interés de las grandes empresas españolas por crecer en el mercado nacional y a nivel global.

El proceso de reestructuración de la banca española y el inicio de la recuperación en el mercado inmobiliario han sido también factores que han impulsado la actividad en el mercado de fusiones y adquisiciones, añade KPMG en un comunicado.

A juicio de KPMG, las perspectivas para el mercado de fusiones y adquisiciones en España "continúan siendo positivas, el apetito por realizar fusiones y adquisiciones sigue siendo fuerte, y continuaremos viendo un número cada vez mayor de operaciones significativas a lo largo de 2015".

En los últimos meses del año, se han concretado la venta de AC Gestión a Abanca, de Ahorro y Titulación a Haya Real Estate, la venta de créditos fallidos con garantía y sin garantía realizado por las principales entidades financieras españolas o uno de los mayores contratos de gestión de carteras de activos de Sareb (Proyecto Íbero), recuerdan desde la firma.

También empresas pertenecientes a otros sectores han hecho grandes operaciones en España y en el exterior como la compra de Ono por parte de Vodafone, de Canal + por parte de Telefónica, de Grupo El Árbol por parte de Día y de 160 supermercados de Eroski, la venta de Sotogrande a Cerberus y Orion Capital, los procesos de desinversión de activos inmobiliarios de RTVE, la venta de los negocios de E.ON en España y Portugal, o la reciente oferta de adquisición por Talisman realizada por Repsol.

Asimismo, los fondos de "private equity" españoles e internacionales fueron muy activos en 2014, destacando la adquisición de GNFT por parte de Cinven, la OPA de CVC sobre Deoleo, la compra de FCC Logística por parte de Corpfin Capital, de EVO Banco por parte de Apollo, de Geriátricos del Principado por parte de Magnum Capital o la adquisición del 50 % de Corjet Maintenance Europe realizado por Nazca Capital.

Mostrar comentarios